Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3419 - DOCTORA... PERO SI YO NO ME HE DADO NINGÚN GOLPE

R. Baró Álvareza, O. Pérez Gandíab, A. Almagro Arenillasc, S. Calvo Trujillob, J. Fuentes Cruzadod y F. Breña Cascoe

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctor Trueta. Alcorcón. Madrid. bMédico de Familia. Centro de Salud Doctor Trueta. Alcorcón. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dr. Trueta. Alcorcón. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villaviciosa de Odón. Madrid. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 50 años con antecedentes de obesidad, tabaquismo, DM gestacional hace 15 años con aceptable control glucémico actual e incontinencia urinaria. Ama de casa. Consulta por dolor mecánico en muñeca derecha de semanas de evolución e inflamación local. No refiere traumatismo previo.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración destaca limitación de la movilidad e impotencia funcional. En atención primaria se pautan medidas conservadoras; reposo, hielo local, AINEs y muñequera. Dada la ausencia de mejoría y la persistencia de inflamación se solicita radiografía (Rx) de muñeca que resulta normal y remitir a COT para ampliar estudio. En Traumatología sospechan tendinitis del cubital posterior y colocan férula de inmovilización y revisión posterior. Al retirar la férula se observa aumento de la inflamación local y empeoramiento sintomático. Deciden remitir a rehabilitación y seguir con AINEs. La paciente acude a Urgencias por empeoramiento, se repite Rx que resulta normal, se intensifica analgesia y se solicita nueva consulta en COT, donde esta vez solicitan resonancia magnética (RM). En RM se objetiva osteonecrosis del hueso semilunar en estadio II-III con colapso parcial y fragmentación en cara palmar. Realizan tratamiento quirúrgico mediante artroscopia con desbridamiento y sinovectomía en 1ª y 2ª hilera del carpo derecho más denervación del N. interóseo anterior y posterior.

Juicio clínico: Osteonecrosis del hueso semilunar.

Diagnóstico diferencial: Monoartritis subaguda. Sinovitis. Tendinitis del cubital anterior/posterior. Artrosis.

Comentario final: La osteonecrosis del semilunar es una necrosis avascular también conocida como enfermedad de Kienböck. Etiológicamente se ha relacionado con microtraumatismos, fracturas agudas o alteraciones vasculares que producen una interrupción del flujo sanguíneo al hueso afectado. Es más frecuente en varones de 20 a 40 años. Clínicamente destaca dolor e inflamación en cara dorsal de muñeca y debilidad para coger objetos pesados. En estadios iniciales se intenta tratamiento conservador, pero en más avanzados el tratamiento es quirúrgico.

Bibliografía

  1. Abad Morenilla JM, et al. Manejo y repercusión laboral de la enfermedad de Kienböck. Patología del Aparato Locomotor. 2006;4 supl. I:39-44.
  2. Vahlensieck M. Articulación de la muñeca. En: Vahlensieck y Rieser. Resonancia Magnética musculoesquelética, 3ª ed. Madrid, 2010. Ed. Médica Panamericana; p. 186-90.

Palabras clave: Osteonecrosis. Semilunar. Kienböck.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos