Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3858 - PIOMIOSITIS. LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

A. Domínguez Jiméneza, F. Otero Rosadob, A. Narváez Martínc y A. Sánchez Carriónd

aMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Estepa. Sevilla. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. UGC de Osuna. Sevilla. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Marchena. Sevilla. dPediatra. Hospital de la Merced. Osuna. Sevilla.

Descripción del caso: Varón 12 años con dolor intenso en zona lumbar y glútea derecha que impide deambulación de 7 días de evolución refractario a analgésicos/antiinflamatorios (evaluado 72h antes siendo diagnosticado de lumbalgia). Pico febril aislado de 38,6 oC 48h antes. Niega traumatismo. Se realizan radiografías y ecografía de caderas sin hallazgos. Tras valoración por pediatra y traumatólogo se decide ingreso en planta con diagnóstico de artritis cadera vs pertrocanteritis. Analítica con leucocitosis y elevación reactantes fase aguda. En planta reaparece fiebre, y se inicia antibioterapia empírica con cloxacilina. Al tercer día de ingreso se realiza RMN de pelvis que confirma presencia de signos de piomiositis no complicada de íleo-psoas derecho y se añade clindamicina al tratamiento. La respuesta al tratamiento administrado (cloxacilina 15 días y clindamicina 13 días i.v.) fue favorable pero lenta en todo momento con desaparición progresiva del dolor y la impotencia funcional, por lo que se procedió al alta con cefadroxilo oral durante 18 días con revisiones por pediatra durante el tratamiento domiciliario, continuando buena evolución.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica: 16.160 leucocitos con 90,8% neutrófilos, 25.000 plaquetas, PCR 37,02 mg/L. Rx columna lumbosacra y caderas, ecografía caderas y TC abdomen y pelvis: sin alteraciones de interés. RMN pelvis: Aumento de la intensidad de señal en relación con musculo íleo-psoas derecho a la altura de pala iliaca y en las proximidades de la porción anterior de la sacroilíaca derecha, sin aparente alteración de esta última, con edema de partes blandas a nivel del estrecho inferior de la pelvis, en las proximidades de la escotadura ciática. Hemocultivo: negativo.

Juicio clínico: Piomiositis de íleo-psoas.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia, artritis, pertrocanteritis, piomiositis, miositis viral, fascitis necrosante, Perthes.

Comentario final: La piomiositis es una infección aguda bacteriana que afecta al músculo estriado, generalmente causada por Staphylococcus aureus. Es más frecuente en varones sanos y suele afectar los grandes músculos de las extremidades inferiores, especialmente el cuádriceps femoral y los glúteos, y los músculos del tronco (psoas-ilíaco). Con este caso pretendemos recordar la importancia de incluirla en nuestro diagnóstico diferencial.

Bibliografía

  1. Moralejo-Alonso L, Alonso-Claudio G. Piomiositis. Med Clin. 2005;125(17):666-70.
  2. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.

Palabras clave: Piomiositis. Infección. Íleo-psoas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos