Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3894 - TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA COMO MANIFESTACIÓN DE UN TUMOR ÓSEO. DIAGNÓSTICO POR ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

S. Casarrubios Eleza, S. Moreno Ruizb, C. Almenara Rescalvob, J. Guevara Larac, P. Ciardod y J. Jaén Díaze

aMédico Residente Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sillería. Toledo. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa María de Benquerencia. Toledo. cMédico Residente 4º año de medicina familiar y comunitaria. Centro de Salud Buenavista. Toledo. dMédico de Familia. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud de Buenavista. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 41 años, intervenido hace veinte años de un fibroma desmoplásico en fémur derecho, que consulta por dolor en rodilla derecha y abultamiento en región poplítea de tres meses de evolución y a raíz de un viaje largo en avión. Realizamos ecografía en la consulta objetivando un trombo en la vena poplítea por lo que se pauta heparina sc. A los tres meses consulta de nuevo por aumento de dolor, edema y empastamiento de dicho miembro.

Exploración y pruebas complementarias: Tumefacción dolorosa de consistencia blanda en región poplítea, con edema y empastamiento del miembro inferior derecho. Ecografía: masa homogénea de gran tamaño con sombra acústica posterior en hueco poplíteo que comprime vasos poplíteos, provocando dilatación y flujo lento de la vena poplítea. Solicitamos preferente Radiografía simple fémur: imágenes osteolíticas en diáfisis y gran imagen blástica en metáfisis distal del fémur, expansiva y excéntrica. Se deriva al paciente de forma urgente a Traumatología ante la sospecha de recidiva tumoral que se confirma tras realizar RMN y biopsia de la lesión.

Juicio clínico: Recidiva tumoral: fibroma desmoplásico.

Diagnóstico diferencial: Displasia fibrosa, tumor de células gigantes, quiste óseo simple, quiste óseo aneurismático, fibroma condromixoide, fibroma no osificante, y hemangioma. La ruptura de la cortical plantea la posibilidad de una lesión maligna como el fibrosarcoma y el osteosarcoma intraóseo de bajo grado.

Comentario final: El fibroma desmoplásico es una neoplasia ósea poco frecuente, lítica, benigna y localmente agresiva. Se presenta más frecuentemente en la mandíbula o en los huesos largos. Representa hasta el 0,3% de los tumores benignos del hueso. Edad de presentación más habitual primeras 3 décadas de la vida. Los síntomas son inespecíficos, generalmente ligero dolor e incremento de volumen en el sitio de la lesión. A pesar de ser una lesión benigna, está indicada la cirugía debido a la alta tasa de recidiva.

Bibliografía

  1. Urresola A, Sáez F, Canteli B, Elorriaga R, López-Duque JC. Fibroma desmoplásico óseo: a propósito de dos casos. Radiología. 2007;49:205-10.
  2. Böhm P, Kröber S, Greschniok A, Laniado M, Kaiser E. Desmoplastic fibroma of the bone. A report of two patients, review of the literature, and therapeutic implications. Cancer. 1996;78:1011-23.

Palabras clave: Ecografía. Tumor óseo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos