Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4660 - DOLOR CERVICAL, ¿Y ALGO MÁS?

M. Peralta Ginésa, P. Muniesa Graciaa, L. Pérez Laencinab, P. Aznar Tejeroc, E. Murillo Lahozc y A. Oses Soriac

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza.

Descripción del caso: Mujer de 75 años, con antecedentes de HTA, fibrilación auricular, dislipemia, ACV sin secuelas. En tratamiento con Sintrom, simvastatina, digoxina, furosemida. Se solicita visita domiciliaria a su médico de atención primaria tras sufrir caída mientras dormía, refiriendo traumatismo cervical, dorsal y en hemitórax derecho. No refiere traumatismo craneal ni pérdida de conciencia. Ante el intenso dolor y las características de la paciente, se evita movilidad cervical, y se remite a servicio de urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, se encuentra consciente, orientada. Presenta dolor a la palpación en apófisis espinosas cervicales y dorsales altas, y a nivel de 3º-7º arcos costales posteriores derechos. No irradia hacia extremidades superiores, con fuerza y sensibilidad conservada. Neurológicamente sin focalidad. Se realiza inicialmente radiografía simple de columna cervical que demuestra listesis C5-C6, y posteriormente mediante TAC y resonancia magnética muestra fractura-luxación C5-C6, descartando lesión medular.

Juicio clínico: Dolor cervical a estudio.

Diagnóstico diferencial: Contusión. Latigazo cervical.

Comentario final: Con este caso, pretendemos resaltar la importancia de una buena anamnesis y exploración, y atendiendo a las características de los pacientes ancianos y su mayor fragilidad, que nos permite orientar nuestra conducta a seguir y la necesidad de realización de estudios complementarios, para llegar a un diagnóstico precoz de una lesión grave.

Bibliografía

  1. Mellado D, et al. Traumatología del raquis: cervicalgias y lumbalgias. 2008.
  2. Delgado R, et al. Abordaje básico del paciente con cervicobraquialgia. Rev Electron Biomed/Electron J Biomed. 2009;2:76-8.

Palabras clave: Cervicalgia. Fractura. Traumatismo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos