Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1120 - PUBALGIA, UN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL COMPLEJO

M. Álvarez Villegasa, I. Llimona Pereab y A. Moreno Rubialesb

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alamillo. Sevilla. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ronda Histórica. Sevilla.

Descripción del caso: Mujer, 63 años. Antecedentes personales de síndrome de Lynch (cáncer de colon en 2009, intervenido, a raíz de cuya intervención aparece una hernia inguinal izquierda, también tratada quirúrgicamente; cáncer de útero en 2011, intervenido con histerectomía y doble anexectomía); coxalgia de larga evolución estudiada por Reumatología y Traumatología sin hallazgos de interés; HTA; síndrome ansioso-depresivo. En tratamiento domiciliario con enalapril y citalopram. Vida sedentaria sin práctica deportiva. Acude a consulta en Atención Primaria por cuadro de 2 meses de evolución de dolor en pubis, constante, con irradiación hacia región lumbar y hacia ambos miembros inferiores. El dolor alivia a la sedestación y con los pies apoyados en el suelo, no así en decúbito. No otra sintomatología acompañante. Relaciona inicio del cuadro con caída accidental aunque la sintomatología no apareció al principio.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración aparece un dolor a punta de dedo en sínfisis del pubis (lateralizado a la izquierda). No dolor a la movilización de la cadera, manteniendo balance articular. No alteración en las características superficiales de la piel. Radiografía de pelvis sin alteraciones respecto a previas en las que se describe una esclerosis acetabular bilateral y quiste subcondral en ambos acetábulos, más acentuado en hemilado izquierdo. TAC de abdomen y pelvis sin hallazgos significativos salvo imagen hipodensa en área ilíaca izquierda (ya objetivada en estudios previos). Se inicia analgesia de forma escalonada con ligera mejoría sintomática.

Juicio clínico: Osteítis del pubis.

Diagnóstico diferencial: Diagnóstico diferencial de origen de neoplasia de la esfera pélvica, hernia inguinal con dolor irradiado, microtraumatismos de repetición, osteomielitis del pubis, tendinitis de los músculos adductores, lumbalgia mecánica.

Comentario final: Tratamiento mediante reposo relativo, frío local, analgesia, antiinflamatorios y corticoides. La paciente se encuentra actualmente pendiente de una gammagrafía ósea. La osteítis del pubis es una patología que afecta fundamentalmente a atletas, pero también puede aparecer en el resto de la población. Es idiopática aunque puede tener múltiples orígenes. Este caso ofrece un diagnóstico diferencial amplio y complicado especialmente en lo referente a los antecedentes de cáncer colorrectal.

Bibliografía

  1. Osteitis del pubis. UpToDate, 2015. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/osteitis-pubis

Palabras clave: Neoplasia colorrectal. Osteítis. Lesiones deportivas.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos