Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/2914 - ¿SE TRATA DE UN ESGUINCE DE TOBILLO?

C. Ascanio Esmaa, L. Pont Serrab, M. Morros Casasc, M. Vicente Moraa, S. Bonvehí Nadeud y J. Ginesta Gild

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Plaça Catalunya. Manresa. dTutora Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Plaça Catalunya. Manresa. Barcelona.

Descripción del caso: Hombre de 31 años que acude por dolor en tobillo derecho en bipedestación y marcha. Según refiere, el cuadro se ha iniciado al realizar una inversión forzada mientras practicaba deporte.

Exploración y pruebas complementarias: Hemodinámicamente estable. Parte externa del tobillo derecho con hinchazón y dolor a la movilización (más en la extensión que en la flexión). Palpación dolorosa del ligamento peroneotibial. Vasculonervioso conservado. Solicitamos una radiografía de tobillo anteroposterior y lateral por antecedente traumático (y por cumplir uno de los 3 criterios de Ottawa: dolor a la palpación en la parte posterior de los últimos 6 cm del peroné cerca del maléolo lateral) en la que no observamos lesiones óseas agudas.

Juicio clínico: Esguince del ligamento peroneotibial anterior.

Diagnóstico diferencial: Fracturas de los huesos que componen la articulación del tobillo. Esguince de los otros ligamentos que configuran la articulación: ligamento lateral externo (formado por el haz peroneo-astragalino anterior, el haz peroneo-calcáneo y el peroneo-astragalino posterior), ligamento deltoideo o ligamento lateral interno (formado por el haz superficial y el profundo) y los demás ligamentos de la sindesmosis (interóseo y tibioperoneo posterior).

Comentario final: Ante pacientes que tras un traumatismo tienen dolor e impotencia funcional de tobillo, la primera hipótesis es un esguince. Estos se clasifican, según el daño ligamentoso, en 3 grados: I o leve, II o moderado y III o grave. Esta clasificación tiene implicaciones pronosticas y terapéuticas, siendo fundamental establecer el diagnóstico del esguince grado III. Para diferenciarlos, se utilizan datos clínicos basados en la anamnesis y la exploración física (inspección, palpación y maniobras de: cajón anterior, bostezo y compresión de la sindesmosis y de la pantorrilla). Se solicitará radiografía si se cumple alguno de los 3 criterios de Ottawa. El tratamiento dependerá del grado. En nuestro caso, inmovilizamos la articulación del tobillo del paciente con una férula de yeso y le recomendamos reposo y control con Traumatólogo de zona en 10 días. Le pautamos heparina y antiinflamatorios para el dolor.

Bibliografía

  1. Maughan KL. Ankle Sprain. UpToDate, 2012.
  2. Kellett JJ. The Clinical Features of Ankle Syndesmosis Injuries: A General Review. Clin J Sport Med. 2011;21:524-9.

Palabras clave: Esguince de tobillo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos