Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/418 - DOLOR DE CADERA: PRIMERA MANIFESTACIÓN DE CARCINOMA PULMONAR

M. Escalante Costella, M. Álvarez Martínezb, R. Sanjurjo Navarroc y L. Vieites López de Regod

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Abajo. Las Rozas. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aravaca. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrelodones. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 72 años, con antecedentes personales de EPOC tipo enfisema, que acude a Urgencias por dolor de características mecánicas en cadera y rodilla izquierda, que asocia a administración de vacuna antineumococo en días previos. Asocia fiebre de hasta 38,7 oC sin otros síntomas.

Exploración y pruebas complementarias: Rodilla izquierda globulosa, con discreto aumento de temperatura y limitación de la movilidad articular respecto a contralateral. Presenta además dolor a punta de dedo en región inguinal izquierdo, sin predominio nocturno y sin variación con los movimientos. El paciente presenta acropaquias en ambas manos y saturación basal de 91%. Ante sospecha de artritis séptica relacionada con vacunación, se realiza artrocentesis de rodilla izquierda con obtención de líquido de características mecánicas y radiografía de rodilla normal. Se solicita además radiografía de cadera izquierda que presenta lesión lítica en región subtrocantérea izquierda. Dados los antecedentes del paciente se solicita radiografía de tórax informada como imagen de atelectasia en lóbulo derecho. Analítica con bioquímica, hemograma y coagulación con resultado anodino.

Juicio clínico: Metástasis ósea de adenocarcinoma pulmonar.

Diagnóstico diferencial: Artritis séptica de rodilla vs reagudización EPOC vs sarcoma óseo.

Comentario final: Se decide ingreso del paciente para estudio, con gammagrafía ósea con captación en fémur izquierdo y arcos costales posteriores y realización de PET-TAC donde se ven adenopatías subcarinales e hiliares y captación a nivel suprarrenal derecha. Posteriormente se realizó broncoscopía con biopsia de adenopatías hiliares y subcarinales llegándose al diagnóstico de adenocarcinoma de pulmón estadio IV.

Bibliografía

  1. Kahangy HK, Goodridge A. Leg Pain Disclosing Lung Cancer: A Case Report and Review of the Literature. Can J Neurol Sci. 2017; doi: 10,1017/cjn.2016,445.
  2. Riccio AI, Wodajo FM, Malawer M. Metastatic carcinoma of the long bones. Am Fam Physician. 2007;76(10):1489-94.

Palabras clave: Metástasis. EPOC. Adenocarcinoma.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos