Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/1800 - GESTIÓN ADECUADA DE LA CONSULTA, NO DERIVAR POR DERIVAR

M. Díaz Sáncheza, S. Carrillo Corchadob, J. Gómez Rubioc, L. Garvín Camposb, E. Quintero Pérezd y M. Ruiz Alcaláe

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. bMédico de Familia. Centro de Salud Príncipe de Asturias. Utrera Norte. Sevilla. cMédico Internista. Hospital Universitario Virgen de Valme. Sevilla. dMédico de Familia. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Don Paulino García Donas. Alcalá de Guadaíra. Sevilla.

Descripción del caso: Varón de 46 años, sin antecedentes personales de interés, que acudió a la consulta de Atención Primaria por dolor costal izquierdo de varios días de evolución tras caída accidental de una bicicleta. Se realizó radiografía de parrilla costal que mostraba fractura de noveno y décimo arcos costales. Se recomendó reposo relativo, analgesia y revisión a las 48 horas. En la segunda visita, ante los hallazgos exploratorios, ausentes en la exploración inicial, se deriva al Servicio de Urgencias para valoración.

Exploración y pruebas complementarias: En la exploración física presentaba buen estado general, apirético, eupneico en reposo, saturando al 99% respirando aire ambiente. En la auscultación cardiopulmonar llamaba la atención una disminución del murmullo vesicular en la base pulmonar izquierda con discreta matidez a la percusión. Se solicitó analítica urgente, con resultado normal y radiografía de tórax que mostraba las fracturas costales ya conocidas y derrame pleural del tercio inferior del hemitórax izquierdo. Se completó el estudio con TAC de tórax que mostraba derrame pleural posterobasal izquierdo con colapso segmentario del lóbulo inferior. Finalmente, fue ingresado en Neumología y dado de alta 4 días más tarde con resolución del derrame pleural.

Juicio clínico: Fractura de noveno y décimo arco costal izquierdo con derrame posterobasal tras caída accidental.

Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial se ha de realizar con: neumotórax, hemotórax, empiema, derrame paraneumónico, insuficiencia cardiaca, derrame paraneoplásico.

Comentario final: Una herramienta fundamental de la Medicina de Familia es la posibilidad de seguimiento del paciente a corto-medio plazo con el fin de conseguir un manejo ambulatorio. Muchas otras veces no se logra dicho objetivo, como en el caso presentado, en el que la revisión a las 48 horas fue esencial para que, ante los hallazgos exploratorios, fuera derivado al Servicio de Urgencias para valoración.

Bibliografía

  1. Ludwig C, Koryllos A. Management of chest trauma. J Thorac Dis. 2017;9(3):172-7.
  2. Majercik S, Pieracci FM. Chest Wall Trauma. Throac Surg Clin. 2017;27(2):113-21.

Palabras clave: Costilla. Fractura. Tórax.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos