Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/3562 - SARCOMA PLEOMÓRFICO INDIFERENCIADO. A PROPÓSITO DE UN CASO

N. Matamoros Contrerasa, Á. Escribano Tovarb y G. Castillo Calvoa

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Merced. Cádiz. bMédico de Familia.

Descripción del caso: Mujer de 61 años, con antecedentes de hipertensión arterial y anemia ferropénica, presenta tumoración en región pretibial desde hace años, no dolorosa, de consistencia elástica, que ella relacionaba con localización de traumatismos múltiples repetidos. Hace unos tres meses refiere aumento progresivo de la lesión y dolor punzante de manera intermitente por lo que consulta a su médico de Atención Primaria. Tras la exploración, su médico la deriva a la consulta de Cirugía General para valoración, realizándose Ecografía y Radiografía, existiendo una alta sospecha de liposarcoma/fibrosarcoma. Ante esto la paciente es derivada por Urgencias e ingresa a cargo de Traumatología. Tras objetivarse el aspecto agresivo de la lesión y realizar el estudio de extensión, es derivada al Servicio de Oncología Médica del Hospital General Virgen del Rocío.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presenta buen estado general, normohidratada y normoperfundida. A la auscultación cardiopulmonar, tonos rítmicos, sin soplos y murmullo vesicular conservado. Tumoración en región pretibial en tercio proximal del miembro inferior derecho de unos 8 × 7 cm, móvil, caliente, adherida a planos profundos. No alteraciones tróficas en la piel. No alteraciones sensitivas, motoras o vasculares en la extremidad inferior. No presencia de adenopatías. Ecografía: tumoración de partes blandas muy vascular en contacto con la cortical anterior de la tibia. Lesión semiológicamente agresiva. En estudio de extensión (TC de tórax, abdominopélvico y gammagrafía) no se aprecian alteraciones significativas.

Juicio clínico: Sarcoma pleomórfico indiferenciado (confirmado mediante biopsia).

Diagnóstico diferencial: Tumores benignos (lipoma o miolipoma), alteraciones vasculares o tumores óseos.

Comentario final: Los sarcomas constituyen un grupo de tumores poco frecuentes. El sarcoma pleomorfo indiferenciado se presenta como aumentos de volumen cubiertos por mucosa, de crecimiento rápido e infiltrativo, que no causan mayor dolor. Se presenta como masas sésiles, suaves y elásticas. Requieren un tratamiento multidisciplinario frecuentemente complejo, y no siempre se consiguen unos resultados óptimos.

Bibliografía

  1. Toda-Ishii M, Akaike K, Kurisaki-Arakawa A. Sarcomatous transformation of EGFR and TP53 mutation-positive metastatic adenocarcinoma of the lungs, masquerading as a primary pleomorphic sarcoma of the proximal femur. Int J Clin Exp Pathol. 2015;8(3):3270-8.
  2. Weiss SW, Goldblum JR. Enzinger and Weiss’s Soft Tissue Tumours, 4th ed. St Louis: Mosby; 2001. p. 571-694.

Palabras clave: Lipoma. Sarcoma. Tumor.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos