Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
136. Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos
Texto completo

242/4003 - ME DUELE MUCHO LA BARRIGA TRAS TIRARME A LA PISCINA

P. Mayor Herediaa, B. Aracil Martíneza, E. Calderón Pérezb, M. Balboa Alonsoa, M. Pastor Romeroc y A. Marín Garcíad

aMédico de Familia. Centro de Salud El Campello. San Juan. Alicante. bMédico de Familia. Centro de Salud Muchamiel. San Juan. Alicante. cMédico de Familia. Centro de Salud El Cabo. San Juan. Alicante. dMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mutxamel. Alicante.

Descripción del caso: Varón de 19 años que acude a urgencias del centro de salud. Antecedentes: portador de desfibrilador automático implantable por muerte súbita por TV catecolaminérgica y en tratamiento con nadolol 40 mg. Acude por dolor en hipogastrio desde hace 5-6 días pero que el día de la consulta se hace más intenso tras tirarse a una piscina. No fiebre. No síndrome miccional ni cambios en la orina. No esfuerzo físico previo. Heces más líquidas sin productos patológicos en últimos días debido a que estuvo en festejos de su localidad. No vómitos.

Exploración y pruebas complementarias: AC: tonos rítmicos, no soplos. AP: MVC. Abdomen: peristaltismo conservado, dolor intenso a la palpación en hipogastrio y ambas fosas ilíacas con signos de peritonismo. Blumberg y Murphy negativos. Puñopercusión renal bilateral negativa. No edemas. Tira reactiva de orina con hematuria 5+, resto negativo. AS: creatinin kinasa de 2.659 U/L, resto de analítica de sangre y de orina normal. Analítica a las horas en el servicio de observación, CK 1.695 U/L. ECG: ritmo sinusal a 33 lpm, PR < 0,20, QRS estrecho, no alteraciones en la repolarización.

Juicio clínico: Rabdomiólisis.

Diagnóstico diferencial: Rabdomiólisis, cólico renal, infección de orina, distensión o rotura muscular.

Comentario final: La rabdomiólisis consiste en una necrosis muscular donde el contenido celular de los músculos se vierte a la sangre. Los valores de creatinin kinasa están elevados cinco veces los valores normales en sangre y el síntoma principal es dolor muscular. En la analítica de orina está presente la mioglobinuria. Puede incluir alteraciones en electrolitos, hipovolemia o acidosis metabólica. Puede suceder por diferentes causas: Traumática, compresión muscular, enfermedades metabólicas, infecciones, drogas, toxinas. El tratamiento consiste en buena hidratación, control función renal y el descenso del valor de la creatinin kinasa y ver evolución de síntomas y valores analíticos del paciente.

Bibliografía

  1. Knochel JP. Rhabdomyolysis and myoglobinuria. Annu Rev Med. 1982;33:435.
  2. Giannoglou GD, Chatzizisis YS, Misirli G. The syndrome of rhabdomyolysis: Pathophysiology and diagnosis. Eur J Intern Med. 2007;18:90.
  3. Gabow PA, Kaehny WD, Kelleher SP. The spectrum of rhabdomyolysis. Medicine (Baltimore). 1982;61:141.
  4. Warren JD, Blumbergs PC, Thompson PD. Rhabdomyolysis: a review. Muscle Nerve. 2002;25:332.

Palabras clave: Dolor. Creatinin kinasa. Mioglobinuria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas musculoesqueléticos"

242/3335. BULTOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos