Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2670 - UNA MARISCADA PARA RECORDAR

C. Zorzano Martíneza, B. Gonzalo Garcíab, A. Gorostidi Sesmac, C. Bonilla Barrerad, M. Prieto Arangurene y L. Bea Bergesf

aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cascajos. Logroño. La Rioja. cMédico de Familia. Centro de Salud Siete Infantes de Lara. Logroño. La Rioja. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud 7 Infantes de Lara. Logroño. La Rioja. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Logroño. La Rioja. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Logroño. La Rioja.

Descripción del caso: Hombre 71 años, acude a urgencias derivado por su médico de Atención Primaria por cuadro de dolor abdominal de 4 días de evolución con respuesta parcial al manejo ambulatorio. En la consulta refiere 2 deposiciones escasas. Náuseas sin vómitos. Afebril. Hipertenso, dislipémico. Tratamiento: hidroclorotiazida, fenofibrato.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente, orientado, normohidratado y normocoloreado. Auscultación cardiopulmonar: normal. Abdomen: Blando, depresible. Percusión timpánica. No masas ni visceromegalias. Palpación dolorosa en fosa iliaca derecha con defensa. Peristaltismo disminuido. Bioquímica, coagulación: normal. Hemograma: leucocitos: 16.000. Proteína C reactiva 144. ECG: ritmo sinusal a 72 lpm. Rx abdomen: niveles e imagen densidad calcio superpuesta a nivel de fosa iliaca derecha. Ecografía abdominal: cambios de aspecto edematoso en ciego, pequeña cantidad de líquido libre, dilatación de asas intestinales del íleon distal. TC abdominal: cuerpo extraño en íleon terminal con dilatación retrograda de las asas por cuadro oclusivo-suboclusivo y líquido libre local por sufrimiento de las asas.

Juicio clínico: Obstrucción/perforación íleon terminal por cuerpo extraño.

Diagnóstico diferencial: Neoplasia, apendicitis, adherencias, isquemia mesentérica, peritonitis, enfermedad inflamatoria intestinal.

Comentario final: El abdomen agudo es frecuente en atención primaria y hasta la mitad de las consultas del medio hospitalario. De los vistos en urgencias, el 16% necesitará cirugía, aumentando en edades avanzadas. La obstrucción intestinal requiere una rápida evaluación y tratamiento por tratarse de una situación de urgencia, por ello, es importante una historia clínica y examen físico exhaustivos previo a pruebas complementarias. Los síntomas característicos son el dolor abdominal tipo cólico con mejoría tras los vómitos. El dolor podrá ser constante y localizado conforme progrese. Otros síntomas podrían ser estreñimiento y ausencia de expulsión de gases. La auscultación es fundamental; sonidos peristálticos hiperactivos y metálicos con percusión timpánica. Analítica normal en fases iniciales. Primera exploración a realizar: radiografía simple de abdomen en decúbito y bipedestación. La ecografía y el TC serán para mejorar la localización en la cirugía. El tratamiento consistirá en corregir trastornos hidroelectrolíticos y metabólicos, la descompresión intestinal y la realización de cirugía urgente. En nuestro caso fue necesario resección de intestino delgado con anastomosis íleo-transversa.

Bibliografía

  1. Peña Aldea A. Obstrucción de intestino delgado. Medicine. 2008;10(6):371-8.
  2. Álvarez Delgado A. Oclusión intestinal. Medicine. 2012;11(6):347-54.

Palabras clave: Obstrucción. Abdomen agudo. Estreñimiento.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos