Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2476 - INFLAMACIÓN TESTICULAR QUE NO MEJORA

P. Sánchez-Seco Toledanoa, B. Yuste Martínezb, A. García Garcíab, L. López Benitoc, M. Podarud y R. Piedra Castroe

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud de Manantiales. Guadalajara. dMédico de Familia. Centro de Salud de Budia. Guadalajara. eMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Varón de 27 años que acude a Urgencias por inflamación y empastamiento testicular de un mes de evolución. Refiere que en este tiempo realizó tratamiento con amoxicilina-clavulánico y posteriormente ciprofloxacino. A su llegada a Urgencias presenta aumento irregular del testículo derecho y consistencia pétrea con leve dolor a la palpación. No refiere fiebre, u otra sintomatología asociada. Se realiza analítica y dados los hallazgos exploratorios ecografía testicular en la que se objetivan signos compatibles con tumor testicular derecho. Se habla con urólogo de guardia y se cita en consulta al día siguiente para valoración. Tras evaluación por urología se confirma diagnóstico y se propone tratamiento mediante orquiectomía radical y análisis de la pieza quirúrgica.

Exploración y pruebas complementarias: Incremento irregular del testículo derecho sin poder aislar epidídimo, no adenopatías. Analítica: leucocitos: 19,40; neutrófilos: 18,30; PCR: 16,2. Análisis orina: proteínas: 100; hematíes: negativo; leucocitos: negativo; nitritos: negativo; B-HCG: 1 UI/L; AFP: 990,2 ng/mL. Exudado uretral. Ecografía testicular y abdominal. TAC tórax-abdomen-pelvis. Biopsia: tumor germinal mixto.

Juicio clínico: Tumor germinal mixto testicular.

Diagnóstico diferencial: Hidrocele, orquiepididimitis, tumor testicular, torsión testicular.

Comentario final: Tras cirugía se derivó a Oncología para estudio de extensión hallándose imágenes nodulares hepáticas que están pendientes de filiación mediante RMN. El tumor testicular es el tumor maligno más frecuente entre los 15 y 35 años. La presentación más frecuente es como una masa testicular indolora, la determinación sérica de marcadores (beta-HCG y alfafetoproteína) suelen ser suficientes para confirmar la presencia de un tumor testicular en un 90% de los caso. El tratamiento del tumor testicular es la orquiectomía asociando otros adyuvantes en función del estudio de extensión. Las tasas de supervivencia son generalmente del 95% a los 5 años.

Bibliografía

  1. Collins DH, Pugh RCB. Classification and frecuency of testicular cancer. Br J Urol. 1964;36:1-11.
  2. Ladanyi M, Roy I. Mediastinal germ cell tumors and histiocytosis. Hum Pathol. 1988;16:586-90.

Palabras clave: Tumor testicular. AFP. Tumor germinal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos