Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/254 - UNA ESFERA PELIGROSA

B. Gacimartín Vallea, M. Esquilabreb, M. Burgos Merchánc, A. Rubio Bernardod, A. Ramírez Fernándeze y A. Lindo Martínb

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monte Rozas. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Hospital Fundación Jiménez Díaz. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palacio de Segovia. Madrid. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Pozuelo San Juan de la Cruz. Madrid.

Descripción del caso: Paciente varón de 54 años de edad sin antecedentes de interés consulta por dolor abdominal e incapacidad para orinar de 6 horas de evolución tras haber mantenido relaciones sexuales como receptor. No deposición desde entonces. No rectorragia. No fiebre. No otra sintomatología de interés.

Exploración y pruebas complementarias: TA 130/80 Tª 37 oC. Bien hidratado y perfundido, sudoroso. Mal estado general por dolor. ACP sin hallazgos. Abdomen: blando, depresible, defensa voluntaria, dolor a la palpación en hipogastrio. Se palpa dudoso globo vesical. No signos de irritación peritoneal. Ruidos hidroaéreos disminuidos. Tacto rectal: se palpa objeto de consistencia firme en ampolla rectal que impresiona forma esférica. Analítica sin alteraciones significativas. Rx abdomen: se observa cuerpo extraño de aproximadamente 85 mm en ampolla rectal. Se deriva a cirugía general para valoración, donde el paciente reconoce haberse introducido una pelota de petanca por el ano mientras practicaba juegos sexuales. Allí administran ketorolaco y diazepam iv, logrando que el paciente orine, y lo intervienen de urgencia, siendo necesaria una ileostomía para extraer el cuerpo extraño. Postoperatorio sin incidencias.

Juicio clínico: Dolor abdominal y retención aguda de orina en relación a introducción de cuerpo extraño por el recto.

Diagnóstico diferencial: Hipertrofia prostática, adenocarcinoma de vejiga, cáncer de colon.

Comentario final: La introducción de objetos vía transrectal para obtener gratificación sexual acaba convirtiéndose, con relativa frecuencia, en causa de consulta médica por retención de cuerpos extraños intrarrectales. Es habitual que el pudor del paciente retrase el diagnóstico y las complicaciones derivadas de la retención intrarrectal de objetos son muy peligrosas y potencialmente mortales, por lo que resulta imprescindible la absoluta discreción por parte del personal sanitario. El tratamiento para la extracción de cuerpos extraños intrarrectales es infinitamente variable en función del tamaño y consistencia del objeto, así como de la región anatómica en la que se encuentra retenido.

Bibliografía

  1. Pereira García LF, Clemente Rio J. Cuerpos extraños intrarrectales. A propósito de un caso. Emergencias. 1995;7:99-101.

Palabras clave: Cuerpo extraño. Recto.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos