Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2435 - CELULITIS PERIORBITARIA

P. Hernández Burgosa y A. Cereijo Pardiñasb

aMédico de Familia. Servicio de Urgencias Hospital de Alta Resolución de Alcalá La Real. Jaén. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras-Norte. Cádiz.

Descripción del caso: Mujer de 52 años con dolor en región maxilar izquierda que no mejora con analgésicos y antiiflamatorios habituales. Presenta periodontitis oral generalizada y mínima tumefacción en mucosa alveolar y yugal de hemiarcada superior izquierda. Se deriva a domicilio con cambio de tratamiento, pero vuelve a acudir al día siguiente por presentar eritema con tumefacción extendida a región orbitaria homolateral, con sensación distérmica sin termometrar e incremento del dolor pese al tratamiento. Se decide pautar analgesia y antibioterapia intravenosa con cloxacilina, ceftriaxona y metronidazol, así como solicitar TAC craneal.

Exploración y pruebas complementarias: Constantes: Tª 35,6 oC. Aceptable estado general, consciente y orientada, normocoloreada y normoperfundida, eupneica en reposo, Glasgow 15/15. Periodontitis en hemiarcada superior izquierda y tumefacción ligera con eritema de mucosa alveolar yugal homolateral. No otros hallazgos de interés. Eritema y calor cutáneo en región maxilar hasta región periorbitaria incluyendo región palpebral superior de inferior de ojo izquierdo, con dolor a la palpación en región periorbitaria, sin crepitación, ni dolor al movimiento ocular, ni exoftalmos, pero con ligera quemosis en conjuntiva palpebral inferior. Por la noche comenzó con febrícula de 37,6 oC, mayor tumefacción y molestias en hemicara izquierda, que cede con antitérmicos y analgésicos pautados. En pruebas complementarias destacan PCR 4,3 mg/dl, con 12.500 leucocitos, resto dentro de la normalidad. Se realizó una tomografía craneal en la que se observa absceso de partes blandas de 23 × 10 × 32 mm en la localización y de las características descritas que podría ser complicación de sinusopatía inflamatoria maxilar izquierda, sin poder descartar otras posibilidades. Se decide, por tanto, derivación a hospital de referencia para valoración por cirugía maxilofacial.

Juicio clínico: Celulitis periorbitaria por absceso nasogeniano.

Diagnóstico diferencial: Flemón dentario, celulitis orbitaria, sinusitis.

Comentario final: Cirugía maxilofacial la valora, drena el absceso y pauta antibioterapia y corticoterapia domiciliaria, así como indica valoración por odontólogo para exodoncia de foco responsable (foco 23).

Bibliografía

  1. Medina D, Godoy I, Guarneros A. Celulitis periorbitaria: reporte de un caso. Rev Cent Dermatol Pascua. 2003;12(2):1-6.
  2. De Diego Muñoz B, Martínez Ruiz-Coello A, Ibáñez Mayayo A. Libro virtual de formación en ORL. Volumen II. Nariz y senos paranasales. Capítulo 58. Complicaciones de la sinusitis. Madrid.

Palabras clave: Sinusitis inflamatoria. Complicaciones de periodontitis. Celulitis periorbitaria.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos