Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4722 - TROMBOSIS VENOSA DE LA VENA CEFÁLICA DEL BRAZO. PATOLOGÍA POTENCIALMENTE MORTAL

S. Barbeito Pagliucaa, F. Villosladaa, F. Mendoza Carroa, Y. Cobosb, E. Pérezb y J. de Benito Herrerob

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Medina Urbano. Valladolid. bMédico de Familia. Centro de Salud Medina Urbano. Valladolid.

Descripción del caso: Hombre de 23 años, sin antecedentes patológicos, que estuvo ingresado hace 6 días por salmonelosis. Acude por dolor, rubor, calor e inflamación en trayecto vascular del brazo derecho, acompañado de limitación para la extensión del mismo, sin mejoría con el uso de aspirina y ácido pentosanopolisulfúrico tópico, niega fiebre u otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Se evidencio inflamación, calor, dolor y rubor con trayecto venoso palpable en territorio de vena cefálica del brazo derecho, sin otros hallazgos patológicos. Se realiza ecografía Doppler de miembro superior derecho que evidencia vena cefálica del brazo y tercio proximal del antebrazo sin flujo con Doppler color con contenido ecogénico, no compresible, compatible con trombosis. Se consulta el caso con Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Se indica tratamiento ambulatorio con bemiparina 10.000 Ud cada 24 horas subcutáneo, media de compresión fuerte para el brazo y AINEs, con posterior control por dicho servicio.

Juicio clínico: Trombosis venosa superficial vena cefálica del brazo derecho.

Diagnóstico diferencial: Infecciones locales de piel.

Comentario final: La TVS presenta una incidencia estimada en población general entre el 3% y el 11%, puede aparecer sobre una vena sana o varicosa. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo como el cuello, los brazos y las ingles, pero donde son especialmente frecuentes es en las piernas. La aparición de una trombosis sobre una vena sana se debe a la presencia de una enfermedad subyacente que favorece que la sangre tenga mayor predisposición a coagular y, por tanto, a formar trombos. Por otra parte procesos como cateterización o punciones venosas repetidas se han descrito como causas frecuentes. La TVS es una patología no tan frecuente en extremidades superiores y menos en gente joven. El diagnóstico es clínico y ecográfico. El tratamiento es con heparinas de bajo peso molecular, AINEs y medias de compresión en la extremidad.

Bibliografía

  1. Lozano Sa¿nchez FS, González Porras JR, Zarco Castillo J, et al. La trombosis venosa superficial: ¿es una enfermedad benigna? Angiologi¿a. 63(1):25-30.
  2. Baker CC, Petersen SR, Sheldon GF. Septic phlebitis: a neglected disease. Am J Surg. 1979;138:97-103.

Palabras clave: Trombosis venosa superficial. Tromboflebitis superficial. Trombosis de vena cefálica del brazo.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos