Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/3614 - LUMBALGIA EN EL CONTEXTO DE ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL

S. García Saiza, R. Antón Sollab, T. Gómez Fernándezc, S. Rodríguez Gómezb y M. Sotelo Pérezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Carballeira. Orense. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud A Cuña. Orense. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Valle Inclán. Orense.

Descripción del caso: Varón de 64 años con antecedentes de HTA y dislipemia, a tratamiento con omeprazol, olmesartan 40 y torasemida 5; artroplastia de ambas caderas y sin hábitos tóxicos. Acude a Urgencias por dolor lumbar irradiado a miembro inferior y cadera derechos, de 2 días de evolución, con escasa respuesta a analgesia habitual. Niega traumatismo o esfuerzo desencadenante del dolor. No otros síntomas acompañantes.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración, posición antiálgica, dolor a la flexoextensión de tronco, no dolor a la palpación de apófisis espinosas, movilización de caderas conservada, ligeramente dolorosa en la derecha. Lasègue y Bragard negativos. No pérdida de fuerza ni sensibilidad. Pulsos presentes y simétricos. Resto de la exploración física, normal. Rx columna lumbar: altura de cuerpos y espacios vertebrales conservada. Signos degenerativos. Incidentalmente, se objetiva aneurisma de aorta abdominal de unos 6 cm. TC aorta: se confirma dilatación aneurismática aortoilíaca. A nivel de aorta abdominal proximal a la bifurcación ilíaca, se objetiva dilatación sacular de 57 mm con presencia de trombo semilunar que ocupa la pared izquierda. Valorado por Cirugía Vascular, se incluye en lista de espera para tratamiento endovascular con carácter preferente.

Juicio clínico: Aneurisma de aorta abdominal.

Diagnóstico diferencial: Lumbalgia o lumbociatalgia, dolor abdominal generalizado, así como síntomas de abdomen agudo. Pero en la mayoría de las ocasiones, los aneurismas de aorta abdominal son asintomáticos y son objetivados de manera casual en el estudio de otras enfermedades.

Comentario final: La prevalencia del aneurisma de aorta abdominal es del 2-4% y en caso de rotura del mismo, la mortalidad es cercana al 80%. El dolor lumbar es uno de los síntomas principales que aparece en caso de disección aneurismática. Afortunadamente, la mayoría de lumbalgias que atendemos en Urgencias y Atención Primaria son de carácter benigno, pero es importante recordar incluir el aneurisma de aorta como diagnóstico diferencial, dada su gravedad.

Bibliografía

  1. Jim J, Thompson RW. Clinical features and diagnosis of abdominal aortic aneurysm. UpToDate, 2016.
  2. Chaikof EL, Brewster DC, Dalman RL, et al. The care of patients with an abdominal aortic aneurysm: the Society for Vascular Surgery practice guidelines. J Vasc Surg. 2009.

Palabras clave: Aneurisma de aorta abdominal. Lumbalgia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos