Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2086 - HERIDA TORÁCICA POR PROYECTIL

C. Serrano Baenaa, M. Serrano Baenab y M. Pedrosa del Pinoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén. bMédico de Familia. Hospital Valle del Guadalhorce. Málaga. cMédico de Familia. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Descripción del caso: Varón de 36 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar policontusiones leves, arañazos y herida por proyectil en pecho. Refiere que su primo, tras una discusión durante una celebración familiar, le ha disparado con un arma de fuego (escopeta de balines) sin darle mucha importancia al acto en sí, ya que el balín "me rebotó".

Exploración y pruebas complementarias: Estado de embriaguez y agitado. Constantes vitales conservadas. Afebril. Auscultación cardiorrespiratoria: tonos rítmicos sin soplos, ni extratonos, buena ventilación sin ruidos respiratorios sobreañadidos. Presenta herida por proyectil de menos de 1 cm, en tórax izquierdo a unos 3 cm del apéndice xifoides, con pequeño sangrado activo, sin palpar cuerpo extraño. Se solicitan pruebas complementarias y radiografía de tórax (2 planos). Analítica de sangre y ECG sin alteraciones. Al estar tumbado en camilla y poco colaborador por embriaguez sólo se realiza radiografía de tórax plano anteroposterior objetivándose proyectil en tórax sin poder saber localización. Durante su estancia en el Área de Policlínica el paciente tiene tendencia a hipotensión. Con ayuda, se realiza la radiografía en plano lateral localizándose el proyectil retrocardíaco. Rápidamente se hace TC de tórax: comprobando que el proyectil atravesó mediastino anterior, situándose en mediastino medio, extracardíaco, con derrame pleural izquierdo. Se avisa a Cirugía torácica para valoración.

Juicio clínico: Herida torácica por proyectil.

Diagnóstico diferencial: Tratamiento y planes de actuación: Se cursa ingreso en el Servicio de Cirugía torácica para completar estudio con mejoría clínica progresiva. Ecocardios y TC repetidos sin cambios y disminuyendo derrame pleural. Dado de alta con corticoterapia y observación.

Comentario final: Este caso demuestra la importancia de las pruebas complementarias y su correcta realización. En este caso no se completó la serie radiológica que solicitó el facultativo por escasa colaboración del paciente. Sin embargo resultaba fundamental para la valoración y alcance de lesiones tener radiografías en dos planos de tórax. Es esencial que todo el personal sanitario trabaje conjuntamente (técnicos, celadores, auxiliares...) para conseguir un buen diagnóstico.

Palabras clave: Herida torácica. Proyectil. Corazón.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos