Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1467 - UN "TIC-TAC" CRANEAL

F. Bernal Hertfeldera, M. Escudero Arausb, N. El-Haddad Boufaresc, A. Álvarez Rodríguezd, M. Lor Leandroa y J. Santa Cruz Hernándezd

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel de Cervantes. Madrid. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Reyes Magos. Alcalá de Henares. Madrid. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Plata. Madrid. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Frenos. Torrejón de Ardoz. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 75 años con AP de HTA, DL (niega otros antecedentes) traído a S. Urgencias en ambulancia derivado por su MAP tras visita domiciliaria ante cuadro de cefalea brusca tipo punzante holocraneal predominantemente occipital con náuseas y vómitos asociados. El paciente refiere inicio brusco de sintomatología tras esfuerzo de Valsalva con defecación matutina. El Médico de atención primaria constata tensión arterial 160/70 administrando captopril y diazepam, sin mejoría clínica.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada presenta exploración neurológica rigurosamente normal (Glasgow 15), único dato de alarma las características del cuadro: inicio brusco, gran intensidad y refractario al tratamiento. Se realiza TC cerebral identificándose hemorragia intraparenquimatosa en hemisferio cerebeloso izquierdo abierta a IV ventrículo, secundario a malformación arteriovenosa cerebelosa izquierda. Se gestiona traslado a hospital de referencia por ausencia de servicio de neurocirugía en hospital comarcal, presentando el paciente empeoramiento del estado general, bajo nivel de conciencia y desaturación de oxígeno, siendo preciso avisar a UCI e IOT. A su llegada a UCI de hospital de referencia se realiza nuevo TC craneal confirmándose resangrado con hematoma de 23 × 26 mm en región posteroinferior del hemisferio cerebeloso izquierdo, extendiéndose a amígdala cerebelosa izquierda abierta al sistema ventricular, con importante dilatación del IV ventrículo, contenido hemático del III ventrículo con hidrocefalia secundaria y signos incipientes de herniación trastentorial ascendente, secundario a MAV de PICA izquierda. El paciente finalmente fallece en la UCI, sin posibilidad de realizar intervención neuroquirúrgica, habiendo transcurrido aproximadamente 8 horas desde inicio de sintomatología.

Juicio clínico: Hemorragia cerebelosa y cerebral intraventricular secundaria a malformación arteriovenosa (PICA izquierda).

Diagnóstico diferencial: Cuadros clínicos de cefalea. Procesos infecciosos de SNC.

Comentario final: El presente caso muestra la importancia de una rápida actuación en la identificación de procesos hemorrágicos craneales. En nuestro caso, pese a la rápida identificación de cuadro clínico compatible con proceso y su diagnóstico, la necesidad de traslado urgente supuso un retraso terapéutico vital.

Bibliografía

  1. Caceres JA, Goldstein JN. Intracranial hemorrhage. Emergency Medicine Clinics of North America.
  2. Alemán Romero L, Puerta Sales A, Alemán Navarro CM. Malformaciones Vasculares del Sistema Nervioso Central.

Palabras clave: Hemorragia cerebelosa. Malformación arteriovenosa cerebral.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos