Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4472 - LA OTRA CARA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

P. López Alonso Abaituaa, F. Francisco Gonzálezb, A. García Lago Sierrac, B. Martínez Sanza y N. Guelaid

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dobra. Torrelavega. Cantabria. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Corrales de Buelna. Cantabria. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Saja. Cabezón de la Sal. Cantabria.

Descripción del caso: Varón, 44 años, casado, tres hijos. Trabaja como encargado de producción en una empresa química. Dislipemia. Episodios de angor de esfuerzo en el último año. Sin diagnóstico de patología coronaria. Durante su jornada laboral, sufre episodio súbito de pérdida de consciencia, evidenciándose parada cardiorespiratoria. Recuperó ritmo cardiaco tras veinte minutos de reanimación cardiopulmonar.

Exploración y pruebas complementarias: A su llegada al hospital: TA 120/40; FC 104 lat/min. Tª 38,6 oC. Coma vigil, buen estado de hidratación y nutrición. Normocoloración cutánea y mucosa. No aumento PVY. AC: rítmica, sin soplos. AP: roncus diseminados. Abdomen: blando, depresible, no doloroso. EEII: pulsos presentes, no edemas. Exploración neurológica: coma vigil, apertura ocular espontánea, actitud en flexión de los cuatro miembros, con hipertonía en miembros inferiores. No fijación de la mirada. ECG: ritmo sinusal, 86 latidos/min, no alteraciones en la repolarización. No bloqueos. Hemograma y bioquímica sin alteraciones. Rx tórax: silueta cardiaca horizontalizada por elevación de ambos hemidiafragmas. Ecocardiograma: ventrículo izquierdo de tamaño y función normal con hipoquinesia posterobasal. TAC craneal: morfología y densitometría normales de las estructuras intracraneales. EEG: actividad bioeléctrica cerebral globalmente lentificada y de baja amplitud, compatible con afectación cerebral difusa.

Juicio clínico: Parada cardiorespiratoria. Probable cardiopatía isquémica. Encefalopatía anóxica con tetraparesia residual.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebrovascular agudo isquémico o hemorrágico. Hipotensión grave prolongada. Cardiopatías congénitas. Arritmias cardiacas.

Comentario final: El paciente permaneció ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y posteriormente en la Planta de Medicina Interna durante un total de cinco meses. Durante su estancia presentó diversos procesos infecciosos respiratorios de origen nosocomial (P. aeruginosa y A. baumannii). Se precisó colocar una gastrostomía percutánea y realizar una exodoncia de incisivos inferiores dadas las múltiples lesiones por mordedura de lengua y labio inferior. Al alta, el paciente presenta una tetraparesia espástica con actitud en flexión de las cuatro extremidades. No controla la cabeza o el tronco en sedestación. Balbucea sonidos incomprensibles. No controla esfínteres. Presenta una absoluta dependencia para las actividades de la vida diaria. La isquemia cerebral es el resultado de la disminución, por debajo del nivel crítico, del flujo sanguíneo cerebral global cuya consecuencia primaria es la falta de oxígeno y glucosa necesarios para el metabolismo cerebral. El tiempo que lleva en un adulto a temperatura ambiente a la fase de muerte celular por isquemia no es mayor de 4-5 min. ¿Cuánto tiempo de mantenerse la reanimación cardiopulmonar?

Bibliografía

  1. Gaznuri RJ. Tendencias en resucitación cardiopulmonar. Med intensiva v.33.
  2. Gómez LM. Fisiología y preservación cerebral durante el paro cardíaco.

Palabras clave: Parada cardiorespiratoria. Reanimación cardiopulmonar.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos