Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/1750 - UN DOLOR ABDOMINAL, COMO SÍNTOMA INDIRECTO

L. Escamilla Ramosa, S. Moreno Carrascoa, S. Morales Rincónb y E. Barbero Rodríguezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Caleta. Granada. bMédico de Familia. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud La Caleta. Granada.

Descripción del caso: Paciente mujer de 22 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a servicio de urgencias por dolor en hipocondrio derecho de tres días de evolución, acompañado de fiebre de hasta 39 oC, malestar general y sensación nauseosa sin llegar al vómito. No cuenta otra sintomatología por aparatos y sistemas. Ultima regla hace 7 días.

Exploración y pruebas complementarias: Aceptable estado general, consciente y orientada. Frecuencia cardiaca a 120 lpm, y temperatura de 39,5 oC. Sin rigidez de nuca ni signos meníngeos. Auscultación cardiorrespiratoria normal, exceptuando tonos taquicárdicos, abdomen doloroso de forma difusa, más acentuado en hipocondrio derecho, sin defensa, ni signos de peritonismo, ni masas ni megalias. Miembros inferiores, con pulsos palpables sin edemas. El hemograma muestra leucocitosis de 19.150 con 93% pmn, resto anodino, bioquímica ampliada normal, y PCR de 250. En la radiografía de abdomen, no encontramos hallazgos relevantes. Al persistir el dolor abdominal y la fiebre a pesar de pautar tratamiento, se solicita ecografía abdominal, que resulta normal, pero indica mínimo derrame pleural derecho. Se amplía estudio con radiografía de tórax, que muestra incipiente condensación en base derecha, que sugieren neumonía basal derecha.

Juicio clínico: Neumonía basal derecha.

Diagnóstico diferencial: Dada la sintomatología se podría descartar patologías abdominales hepatobiliopancreáticas, gastroenteritis, o cualquier otro proceso infeccioso.

Comentario final: El dolor abdominal, puede tener un origen extra abdominal y ser de tipo reflejo; fundamentalmente en caso de patología pleuro-pulmonar, debido a la correlación anatómica de inervación. En estos casos, puede complicarse nuestro panorama diagnóstico, por lo que no hay que olvidar que un dolor abdominal, no siempre tiene un origen abdominal.

Bibliografía

  1. Biblioteca Virtual SAS

Palabras clave: Dolor de abdomen. Neumonía.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos