Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2566 - DOLOR ABDOMINAL EN ADOLESCENTE

M. Jiménez Casadoa, A. Moreno Justea, P. Muniesa Graciab, M. Peralta Ginésb, M. Lavilla Jiménezc y A. Díez Navarrod

aMédico de Familia. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bombarda. Zaragoza. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza.

Descripción del caso: Paciente de 14 años que acude a urgencias por dolor en fosa ilíaca derecha desde hace unas 6 horas que no cede con analgesia, acompañado de náuseas y fiebre sin otra sintomatología.

Exploración y pruebas complementarias: Temperatura 37,1 oC, TA 99/58, FC 73 lpm. Paciente consciente, orientada, normohidratada, normocoloreada, eupneica en reposo. Auscultación cardiaca y pulmonar sin alteraciones. Exploración abdominal: blando, depresible, doloroso a la palpación de fosa ilíaca derecha con Blumberg y Rosving positivo. En la analítica cabe destacar una leucocitosis de 14.200/mm3 con 73,1% de neutrófilos. Radiografía de abdomen: luminograma inespecífico. Ecografía abdominal: en fosa ilíaca derecha se identifican múltiples ganglios todos ellos menores de 10 mm de diámetro con hilio graso y cortical delgada, ecográficamente inespecíficos. No se identifica engrosamiento del apéndice cecal, líquido libre ni otros signos inflamatorios en fosa ilíaca derecha. No se observan masas anexiales. Pequeña cantidad de líquido libreen pequeña cuantía de localización periuterina. Hígado, vesícula biliar, vía biliar intra y extrahepática, páncreas, bazo y ambos riñones sin alteraciones reseñables.

Juicio clínico: Tras las pruebas complementarias realizadas a la paciente y la exploración, la clínica era compatible con una adenitis mesentérica.

Diagnóstico diferencial: Apendicitis aguda, adenitis mesentérica, patología ovárica.

Comentario final: La adenitis mesentérica es una enfermedad inflamatoria que afecta a los ganglios linfáticos mesentéricos que están localizados en fosa ilíaca derecha. La edad media en la que se produce es de 18 años. Por lo general, desaparece por sí sola. Las causas son generalmente viral o debido a una infección bacteriana. Como conclusión, es una enfermedad muy frecuente por lo que hay que tenerla en cuenta ante la ausencia de otras patología a nivel ecográfico.

Bibliografía

  1. Ferry GD. Causes of abdominal pain in children and adolescents. Uptodate, 2013.

Palabras clave: Adenitis mesentérica.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos