Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/632 - ENFISEMA SUBCUTÁNEO Y NEUMOTÓRAX COMO COMPLICACIÓN DE BIOPSIA PLEURAL

L. Piñeiro Ferrera, J. Casellas Reyb, E. Ramírez Dorronsoroa e I. Alcántara Pérezc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Jordi Nadal. Gerona. bMédico de Familia. Centro de Salud Jordi Nadal. Gerona. cEnfermera. Fundació Salut Empordà. Gerona.

Descripción del caso: Paciente varón de 83 años con antecedente de enfermedad obstructiva crónica GOLD IV ingresado por aumento de su disnea habitual. En la radiografía de tórax se mostró un derrame pleural derecho que al hacer la toracocentesis drenó líquido serohemático. En el estudio de extensión se evidenció por TC una masa hiliar derecha con múltiples adenopatías. Realizándose posteriormente una broncoscopio y una biopsia pleural. Posteriormente a la biopsia pleural, el paciente presento un aumento brusco de su disnea.

Exploración y pruebas complementarias: Auscultación respiratoria: Hipofonesis hemotórax derecho. Crepitación en la palpación de tórax. Radiografía de tórax: Neumotórax derecho con extenso enfisema subcutáneo.

Juicio clínico: Neumotórax y enfisema subcutáneo secundarios a punción pleural.

Diagnóstico diferencial: Traumatismo, neumotórax, infección de tejidos blandos, ruptura gastrointestinal, procedimientos dentales con aire comprimido.

Comentario final: El enfisema subcutáneo se define como la presencia de aire en tejidos subcutáneos. Es más común como consecuencia de un traumatismo o iatrogénico sin embargo también puede ser espontáneo. Se suele describir como una entidad benigna pero puede conllevar complicaciones raras como síndrome compartimental. El único tratamiento demostrado es tratar la causa inicial si bien se ha descrito el tratamiento con dispositivos de drenaje subcutáneo. En el caso de nuestro paciente el enfisema se resolvió con el drenaje de la cavidad pleural.

Bibliografía

  1. Perraut M, Gilday D, Reed, Traumatic occurrence of chest wall tamponade secondary to subcutaneous emphysema. CJEM. 2008;10(4);387-91.
  2. O’Reilly P, Chen HK, Wiseman R. Management of extensive subcutaneous emphysema with subcutaneous drain. Respirol Case Rep. 2013;1:28-30.
  3. García del Moral RM, Martín-López J, Arias-Díaz M, Díaz-Castellanos MA. Tratamiento del enfisema subcutáneo masivo con drenaje aspirativo, Medicina Intensiva. 2016;40(4):253-4.

Palabras clave: Neumotórax. Enfisema subcutáneo. Biopsia pleural.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos