Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4033 - LO QUE UN PACIENTE CON DOLOR TESTICULAR ESCONDE

R. Lavedán Santamaríaa, D. Barberá Péreza, E. Delgado Blancob, C. Lahoza Pérezc, M. López Machadod y A. Aliaga Guillene

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur. Zaragoza. bMédico Residente de 2º año de Cirugía General. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. cMédico Adjunto de Urgencias. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. dMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Norte. Zaragoza. eMédico Residente 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Norte. Zaragoza.

Descripción del caso: Varón de 62 años, sin alergias conocidas, con antecedente de cólicos renales, fibrilación auricular e hipertensión arterial. Tratamiento: acenocumarol y bisoprolol. Acude al Centro de Salud por dolor testicular y fiebre de 12 horas de evolución. Refiere molestia en flanco derecho de 3 días con migración posterior a genitales.

Exploración y pruebas complementarias: PA: 96/63. FC: 108 lpm. Tª 36 oC. Auscultación normal. Abdomen doloroso a la palpación en flanco y fosa ilíaca derecha (FID) con puñopercusión renal positiva y sin irritación peritoneal. Dolor inguinal al palpar el testículo derecho. Con la sospecha de orquitis se deriva a Urgencias donde se realiza analítica (leucocitosis intensa) y ecografía testicular normal. Ante la ausencia de hallazgos y la persistencia del cuadro se solicita TC abdominopélvico que muestra un quiste hidatídico hepático calcificado, de 6 cm, que se continúa en su pared lateral con una colección extraperitoneal compatible con absceso que se extiende caudalmente hasta flanco derecho, FID y conducto inguinal.

Juicio clínico: Quiste hidatídico complicado (rotura y abscesificación).

Diagnóstico diferencial: Orquiepididimitis, hernia inguinoescrotal complicada, cólico renal complicado, apendicitis aguda, patología aórtica o ilíaca.

Comentario final: La hidatidosis hepática puede cursar de forma silente durante años. Entre las complicaciones con que puede debutar destacan los síntomas por compromiso de espacio sobre estructuras vecinas y la ruptura. En este último caso el contenido del quiste se vierte a cavidad peritoneal, pleura o vísceras huecas pudiendo infectarse o provocar una reacción anafiláctica por el material que contiene. El tratamiento en caso de complicación es quirúrgico junto a las medidas específicas de cada caso (antibióticos, adrenalina en la anafilaxia...). El albendazol asociado a la cirugía reduce el riesgo de diseminación.

Bibliografía

  1. Armiñanzas C, Gutiérrez-Cuadra M, Fariñas MC. Hidatidosis: aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Esp Quimioter. 2015:28 (3):116-24.

Palabras clave: Hidatidosis. Rotura quiste hidatídico. Absceso abdominal.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos