Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/550 - DOCTOR, DOCTOR, ¡ME HE TRAGADO UNA CHIRLA!

S. Bello Leóna, M. Rueda Sánchezb, M. Nogueras Cabrerac, T. Luque Barberánd, M. González Manjavacase y B. Chavero Méndezf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. bMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid. cMédico de Familia. Centro de Salud Ibiza. Madrid. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Algeciras-Norte. Cádiz. eMédico de Familia. Centro de Salud Monterrozas. Las Rozas. Madrid. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cerro del Aire. Majadahonda. Madrid.

Descripción del caso: Varón 56 años AP: SAOS, acude a consultas de atención primaria por sensación de cuerpo extraño en región cervical anterior tras haber ingerido “chirla” hace aproximadamente una hora. Refiere dolor cervical anterior. Niega disnea, estridor o disfonía. Niega otros síntomas asociados.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientado en las tres esferas. Normocoloreado, normohidratado. Eupneico. SatO2: 96%. ACP: rítmico, no se auscultan soplos. MVC conservado, no ruidos patológicos sobre añadidos. Abdomen: blando, depresible, no doloroso a la palpación. Orofaringe: no se observa cuerpo extraño, faringe normal. No sialorrea. No adenopatías cervicales. Leve molestia a la palpación en región cervical anterior. Se deriva a Urgencias para valoración, donde realizan radiografía cervical PA y lateral y se visualiza cuerpo extraño de características cálcicas detrás de vía aérea. Se solicita analítica sanguínea sin hallazgos significativos.

Juicio clínico: Cuerpo extraño en esófago.

Diagnóstico diferencial: Cuerpo extraño en ORL, laceración a nivel ORL por cuerpo extraño, laceración a nivel esofágico por cuerpo extraño.

Comentario final: Se solicita valoración por parte de ORL quienes realizan una fibroscopia que informan como normal sin objetivar cuerpo extraño en área ORL; por lo que se decide avisar a endoscopista de guardia y se realiza endoscopia (previa administración de 1 mg de glucagón IV e infusión de suero glucosalino). EDA realizada en quirófano: se observa a nivel de boca de Killian cuerpo extraño (valva de molusco), el cual se logra extraer completamente en dos fragmentos con pinza de dientes de ratón, sin complicaciones ni incidencias posteriores. El paciente se mantuvo estable hemodinámicamente durante toda su estancia en Urgencias con buen estado general. Se decidió alta a domicilio con tratamiento con omeprazol 20 mg cada 12 horas durante 7 días y control por parte de su médico de atención primaria. Es importante seguir una secuencia en el manejo de obstrucción de cuerpo extraño esofágico, valorando la vía área y la urgencia de la extracción, la localización radiológica, el tratamiento médico y la extracción endoscópica y vigilar las posibles complicaciones.

Bibliografía

  1. Ingested foreign bodies and food impactions in adults. UpToDate.

Palabras clave: Disnea. Disfonía. Endoscopia.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos