Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/790 - LO QUE PARECE Y AL FINAL ES... ¿YATROGENIA?

S. Gandía Lópeza, M. Torrens Darderb, C. Vidal Ribasc, P. Vidal Leite Morais Vazd, J. Romero Palmerc y H. Pujol Girole

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. bMédico de Familia. Centro de Salud Calvià. Baleares. cMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calvià. Baleares. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Calvià. Baleares.

Descripción del caso: Mujer de 60 años con los antecedentes de trastorno bipolar en tratamiento con litio, hipertensión arterial y neoplasia de mama bilateral; acude al centro de salud acompañada por su hija quien refiere que la paciente presenta disartria de horas de evolución. Comenta que este mismo día había recibido radioterapia (RT) y que ha estado toda la semana con varias deposiciones líquidas y algún vómito. Tras la valoración en atención primaria y corroborar la disartria, se decide derivar a urgencias hospitalarias.

Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general, palidez muco-cutánea, constantes normales. Pupilas isocóricos y reactivas, no asimetrías faciales, lenguaje disártrico y no otra focalidad neurológica. Auscultación cardio-pulmonar normal y abdomen globuloso, blando y depresible sin dolor a la palpación. Analítica (creatinina 4,84, sodio 130, potasio 2,9, litio 2,3), electrocardiograma con intervalo P-R alargado y gasometría pH 7,27, pO2 56, pCO2 44 y HCO3 20,2. En urgencias, tras ver resultados analíticos, orientan como insuficiencia renal prerrenal debido a las deposiciones líquidas abundantes tras la quimioterapia, por lo que secundariamente se produce una intoxicación de litio. La paciente fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) por difícil control de las constantes vitales y para realización de hemofiltración para control de niveles de litio en sangre.

Juicio clínico: Intoxicación por litio secundaria a insuficiencia renal aguda prerrenal.

Diagnóstico diferencial: Accidente cerebro-vascular, alteración iónica, efectos secundarios de tratamiento con quimio-radioterapia.

Comentario final: En muchas ocasiones los fármacos son los que inician los signos y síntomas por los que los pacientes acuden a urgencias; y son los culpables en los que no pensamos. Por eso la importancia de comprobar todo el tratamiento de los pacientes y conocer bien sus efectos secundarios.

Bibliografía

  1. Zallo Atxutegi E, Torreblanca Pacheco M, Basterreche Izaguirre N, et al. Síndrome neurotóxico irreversible secundario a litio. A propósito de un caso. Psiq Biol. 2008;15(2):56-8.
  2. Regidor Rodríguez D, Sánchez Carretero MJ, Salaverria Garzón I, et al. Intoxicación aguda por carbonato de litio ¿Hay realmente valores de litemia que indican una toxicidad irreversible? Med Clin. 2005;124(19).

Palabras clave: Disartria. Litio.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos