Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/2478 - ALGO MÁS QUE UN DOLOR ABDOMINAL

P. Sánchez-Seco Toledanoa, B. Yuste Martínezb, A. García Garcíab, L. López Benitoc, M. Podarud y R. Piedra Castroe

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. cMédico de Familia. Centro de Salud de Manantiales. Guadalajara. dMédico de Familia. Centro de Salud de Budia. Guadalajara. eMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara.

Descripción del caso: Mujer de 88 años que acude a Urgencias por dolor abdominal difuso de unas 24 horas de evolución acompañado de vómitos de contenido alimenticio. En un primer momento es diagnósticada de gastroenteritis infecciosa siendo dada de alta. Una semana más tarde acude por persistencia de dolor abdominal que esta vez se localiza en fosa lumbar derecha. La paciente no refiere sensación febril pero a su llegada se objetiva temperatura de 38 oC. Niega sintomatología urinaria. Se realiza analítica y radiografías. Dada la sintomatología y los elevados valores de LDH, se realiza TAC abdomino-pélvico con contraste objetivándose infarto renal derecho. Debido a la edad y los antecedentes de la paciente se desestima tratamiento invasivo y se trata mediante tratamiento anticoagulante tratándose en Urgencias con HBPM para pasar posteriormente a anticoagulación oral.

Exploración y pruebas complementarias: Tª: 38,0 oC. TA: 185/108. AC: arrítmico sin soplos. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación de forma difusa. RHA+. Murphy y Blumberg negativos. No masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal ni ascitis. Timpanismo. Puñopercusión renal derecha positiva. Analítica: leuco: 28,60; INR: 2,14; creatinina sérica: 0,98; FG: 53; AST: 168; GGT: 62; LDH-L: 2.091; PCR: 163,5; análisis orina proteínas: 200; hematíes: negativo; leucocitos: negativo; nitritos: negativo. Radiografía de tórax y abdomen. Electrocardiograma: FA a 70 lpm. TAC abdomino-pélvico.

Juicio clínico: Infarto renal derecho.

Diagnóstico diferencial: Cólico renal. Pielonefritis aguda colecistitis. Isquemia mesentérica. Infarto pulmonar.

Comentario final: El infarto renal es una patología infradiagnosticada. Existen factores de riesgo como la fibrilación auricular. La forma clínica varía desde silente, a un cuadro de vómitos, dolor en fosa lumbar, fiebre, leucocitosis y elevación marcada de LDH. La función renal puede o no afectarse, siendo lo más frecuente una elevación transitoria de urea y creatinina plasmáticas.

Bibliografía

  1. Longo DL, Fauci AS, Hauser SL, Jameson JL, Kasper DL, et al, eds. Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ª ed. México: McGraw-Hill, 2012.
  2. The clinical spectrum of acute renal infarction. Isr Med Assoc. 2002;4(10):781-4.

Palabras clave: Infarto renal. LDH.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos