Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
137. Atención a urgencias
Texto completo

242/4985 - ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? UNA HISTORIA DE BUSCA Y CAPTURA

M. Simón Serranoa, M. Rocca Jiménezb, J. Silva Pereira Mateusa, L. Rodríguez Elenac, E. Rodríguez Marcoc y M. Ramos Oñated

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torrero-La Paz. Zaragoza. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Almozara. Zaragoza. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José Norte. Zaragoza. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Dávila. Santander. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 66 años sin antecedentes que acude a Urgencias por presentar dos pérdidas del nivel de conciencia en los últimos 10 días en el gimnasio, con hipotonía y recuperación rápida sin relajación de esfínteres. En el Centro de Salud se realizó analítica que destacaba anemia microcítica por lo que estaba pendiente de estudio. Refiere cambios del hábito intestinal desde hace 1 mes, con tendencia al estreñimiento pero sin evidenciar cambios de coloración. Su pareja comenta alteraciones del comportamiento y memoria desde hace 6 meses.

Exploración y pruebas complementarias: Analítica urgencias: hemoglobina 8,7. Analítica ingreso: hemoglobina 9,6 postransfusión. Marcadores tumorales negativos. Perfil hepático normal. Radiografías de tórax y abdomen: normales. TC toraco-abdominal. Nódulo pulmonar basal derecho de 17 mm. Área de invaginación de íleon proximal de causa no filiada con engrosamiento parietal y leve ingurgitación de vasos mesentéricos adyacentes. Colonoscopia: completa y de buena calidad con presencia de divertículos en sigma y 2 pólipos de 6 mm. Biopsia negativa para malignidad. Gastroscopia: lesión polipoide de 1,5 cm en cara posterior del bulbo duodenal. Biopsia negativa para malignidad. TC cerebral: lesión única intraaxial de localización cortico-subcortical frontal izquierda de 25 mm con abundante edema vasogénico y marcado efecto masa sobre el sistema ventricular ipsilateral, desviando la línea media 8 mm. RMN cerebral: descarta otras LOEs. PAAF nódulo pulmón: negativa para malignidad. Biopsia masa cerebral: expresión inmunohistoquímica de vimentina y HMB45, compatible con metástasis de melanoma.

Juicio clínico: Melanoma ileal estadio IV.

Diagnóstico diferencial: Cáncer colorrectal. Cáncer broncopulmonar.

Comentario final: A pesar de no ser un caso típico del melanoma, este tipo de cáncer tiene impacto en nosotros como médicos de atención primaria ya que generalmente se expone en zonas visibles de la piel, y dado que sus objetivos de metástasis son cerebro, pulmón e hígado entre otras, lo convierten en un tipo de neoplasia a tener en cuenta por su buena respuesta al tratamiento en estadios iniciales. Tenemos diversas herramientas como el sistema ABCDE o el sistema de "3 puntos" para dermatoscopios para la detección precoz del mismo.

Bibliografía

  1. Soyer HP, et al. Three-point checklist of dermoscopy. A new screening method for early detection of melanoma. Dermatology. 2004;208(1):27-31.

Palabras clave: Melanoma. Nevus. Anemia. Síncope.

Comunicaciones disponibles de "Atención a urgencias"

242/1430. RAM POCO USUAL
242/1978. INTOXICACIONES
242/2434. ESCOMBROIDOSIS
242/2639. EPIGASTRALGIA
242/2797. ESTADIO C SIDA
242/3425. SARCOIDOSIS
242/3684. MASA SELAR

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos