Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/72 - HERPES ZOSTER, LA IMPORTANCIA DE LA ANAMNESIS Y LA EXPLORACIÓN FÍSICA

M. Ibáñez López1; T. Álvarez Balseca2.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.; 2Médico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 72 años que presenta desde hace 48 horas dolor tipo escozor localizado en cuero cabelludo en región frontal derecha, no irradiado, continuo, no asociado a sono o fotofobia. Además en el momento de la consulta se evidencia lesión eritematosa restringida a región frontal derecha. Hace 24 horas consultó a otro profesional por el mismo motivo y se le prescribió analgesia simple con Zaldiar y Nolotil sin presentar mejoría clínica tras ser diagnosticada de cefalea tipo migraña.

Exploración y pruebas complementarias: Consciente y orientada, BEG; eupneica, normocoloreada y normohidratada. Glasgow 15/15. ACP ritmica sin soplos audibles. MVC. Neurologicamente: pupilas isocoricas normorreactivas, MOEs sin alteraciones, pares craneales simétricos y centrados. Fuerza y sensibilidad conservada en los cuatro miembros. ROT normales. Marcha normal. No dismetrias. Romberg negativo. Se evidencia lesión eritematosa de coloración rojiza localizada en región frontal derecha que no duele a la palpación. Sin signos de infección local. En cuero cabelludo se evidencian lesiones micropapulosas dispersas, escasas localizada en región fronto-parietal derecha. Fluoroscopia de ojo derecho: lesión erosiva corneal localizada en hemicornea nasal. Sin otras alteraciones de la conjuntiva.

Juicio clínico: Herpes zoster facial. Herpes zoster ocular.

Diagnóstico diferencial: Dermatitis de contacto, herpes simple, varicela, erisipelas, conjuntivitis.

Comentario final: El diagnóstico se basa en la erupción aguda típica herpética sobre la frente o los párpados, aun que en algunos pacientes la clinica de dolor suele ser tan precoz, que las primeras lesiones micropapulosas todavia no se evidencian o no se encuentran con facilidad si no se busca minuciosamente tras haber realizado en primer lugar una buena anamnesis y preguntando por las características del dolor. Las lesiones vesiculosas o ampollosas en esta distribución que no afectan aún el ojo sugieren un riesgo importante y deben conducir a una consulta a oftalmología para determinar si el ojo está afectado.

Bibliografía

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.

Manual de Diagnóstico y Terapéutica Médica. Hospital Universitario 12 de Octubre 6ª Edición.

Arturo P. Saavedra, MBA Klaus Wolff, Richard Allen Johnson. Atlas de dermatologia clinica. 7ª edición. McGrawHill.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos