Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/106 - BENDITA EXPLORACIÓN

J. Gutiérrez García1; J. Saura García2; A. Sánchez Agüera3; C. Pérez Sánchez 4; S. Jiménez Moya3; A. Ansón Martínez3.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia.; 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Torre Pacheco Este. Murcia.; 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Los Arcos del Mar Menor. Murcia.; 4Médico de Urgencias. Hospital Los Arcos del Mar Menor. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 88 años que acude a urgencias por dolor paralumbar izquierdo que irradia hacia fosa inguinal izquierda de dos semanas de evolución. Con nauseas y dos episodios de vómitos. Atendido en su centro de salud previamente por la misma sintomatología y tratado con enantyum por sospecha de lumbalgia mecánica. A la exploración física se aprecia un bultoma grande, que nadie habia percibido previamente, de cinco centimetros de diametro, de consistencia blanda, no móvil, no caliente, si eritema ni crepitación.

Exploración y pruebas complementarias: Se recurre directamente a ecografía de partes blandas donde se aprecia esplenomegalia, riñon derecho con multiples quistes cortcales. El riñon izquierdo no se visualiza, en retroperitoneo lateral izquierdo se aprecia extensa LOE heterogénea cuya dimensiones no se aprecian. Aparenta hematoma organizado. Se decide complementar con TC abdomen-pelvis: LOE en retroperitoneo que desplaza riñon ipsilateral y se introduce en espacio perirrenal. Posteriormente alcanza tejido celular subcutáneo comprometiendo músculos paraespinales izquierdo. De nueva aparición respecto a TC 45 días antes. 22x12 cm. Con burbujas aéreas sugestivas de infección por anaerobios sobreagregado. Podría parecer un hematoma proveniente del psoas pero con el estudio conjunto con ecografía donde muestra una ecoestructura heterogenea y re-evaluación con urología se diagnostica de urinoma. El cultivo da positivo para citrobacter koseri. Se drena y se pauta antibioterapia.

Juicio clínico: Hemorragia proveniente de urinoma, sobreinfectado.

Diagnóstico diferencial: Cólico nefrítico, traumatismo, lumbalgia mecánica, fractura vertebral, absceso, urinoma.

Comentario final: La extravasación encapsulada de orina localizado (urinoma) es un proceso difícil de diagnosticar en AP, generalmente por ser asintomático hasta qe se producen complicaciones (como este caso) y por que su diagnóstico se realiza por técnicas de imagen (eco/TAC). En este caso, desde AP, habría que haber pensado en ello ante una clínica parecida al cólico nefrítico y de larga evolucición. Sin duda una buena exploración es clave en este caso para la sospecha de su diagnóstico y la busqueda de las complicaciones.

Bibliografía

Wachsberg RH, Singh-Panghaal S. Retroperitoneal edema: sonographic mimic of retroperitoneal fluid collection. Abdom Imaging. 1998;23(1):103-6.

Singh V, Jayaram S2, Kumar DB1. Spontaneous Subcapsular Renal Haematoma : A Case Report.J Clin Diagn Res. 2017;11(8):13-14.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos