Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/82 - ESTREÑIMIENTO SOSPECHOSO

B. Martínez Baeza1; C. García-Giralda Núñez2; D. Fernández Valdivieso3; G. Alonso Sánchez4; G. Muñoz Saura5; M. Fernández Rodríguez2.

1Médico Residente de 1er año. Caravaca de la Cruz. Murcia.; 2Médico Residente de 2º año. Caravaca de la Cruz. Murcia.; 3Médico Residente de 2º año. Orihuela. Alicante.; 4Médico Residente de 3er año. Caravaca de la Cruz. Murcia.; 5Médico Residente de 3er año. Talavera de la Reina. Toledo.

Descripción del caso: Varón de 63 años con antecedentes de diabetes tipo 2 e hiperplasia benigna de próstata, consulta en atención primaria por estreñimiento de varios meses de evolución y dolor abdominal de un mes de duración asociado a pérdida de peso no cuantificada. Se solicita analítica con marcadores tumorales y SOH y ante los hallazgos se deriva a atención especializada por sospecha de proceso maligno.

Exploración y pruebas complementarias: REG, normocoloreado, normohidratado, eupneico, afebril. ABD: blando y depresible, doloroso de manera difusa sin signos de irritación peritoneal, no masas ni megalias palpables, PPRB negativa. Ruidos intestinales presentes. Signos de la oleada positivo. No globo vesical. Tacto rectal: esfínter tónico, ampolla rectal libre sin restos de heces, sin dolor a la palpación. MMII: no edemas. Analítica: Glucosa 206, Urea 27, Creatinina 0,91 , Sodio 140, Potasio 3,9, Folato > 23,3, Vit B12 > 1500, Leucocitos 7250, Neutrófilos 73,7 %, Linfocitos 10,7 %, Hematocrito: 37,8 %, Hemoglobina 12,1, Plaquetas 260000, CA125 59,6, resto normal. Rx tórax y Rx abdomen: sin hallazgos patológicos. TAC abdominopélvico sin contraste: se evidencia ascitis masiva, carcinomatosis peritoneal y además nódulo en pared de recto que ocasiona estenosis e imagen en semicorazón de manzana, sugerente de proceso neoplásico.

Juicio clínico: Cáncer colorrectal.

Diagnóstico diferencial: EEII, Diverticulitis, hernia, vólvulo intestinal.

Comentario final: Finalmente nuestro paciente fue intervenido quirúrgicamente con evolución favorable. El cáncer colorrectal (CCR) es la tercera causa de cáncer en todo el mundo afectando de igual forma a hombres y mujeres. La atención primaria juega un rol fundamental en la detección precoz del CCR concienciando a los pacientes de la importancia de realizar los exámenes de cribado correspondientes: Test de sangre oculta en heces y colonoscopia. El cribado se inicia a partir de los 50 años en la población general, con una periodicidad de uno-dos años para el TSOH y de 10 años para la colonoscopia. En pacientes con factores de riesgo el cribado se adelanta a los 40 años.

Bibliografía

Medicina de urgencias y emergencias. Luis Jiménez Murillo, F. Javier Montero Pérez,5ª edición. Madrid. Elsevier; 2014.

Guía de actuación en urgencias. MJ Vázquez Lima, J.R Casal Codesido. 4ª edición; 2012.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos