Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/29 - ¿ALERGIA A ANTIBIOTICO?

M. Aparicio Castaño1; J. Mazuecos Fernández2.

1Centro de Salud Los Barreros. Murcia.; 2Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Las Américas. Madrid.

Descripción del caso: Maria, 20 años, sin antecedentes ni tratamientos crónicos, consulta por odinofagia, malestar general y distermia. A la exploración presenta hipertrofia amigdalar, con algunas placas de exudado blanquecino, sin desplazamiento de la úvula. A nivel cervical, no se palpan adenopatías. Se inicia tratamiento con amoxicilina. Al 7º dia vuelve acompañada de sus padres a la consulta por prurito generalizado con lesiones cutáneas de nueva aparición, así como nuevo pico de fiebre.

Exploración y pruebas complementarias: Buen estado general, consciente y orientada en las 3 esferas, bien hidratada, normocoloreada, eupneica. Tª 38º. ACP tonos rítmicos y murmullo sin ruidos patológicos. Piel: exantema de tronco y abdomen, cara y MMSS. Lesiones maculares no vesiculosas. Respeta palmas y plantas. Abdomen: se palpa reborde hepático sin puntos dolorosos. No defensa peritoneal. Pruebas: Paul-Bunell positivo. Test de gestación en orina negativo; AS para control de perfil hepático así como coagulación.

Juicio clínico: Exantema por betalactámico en paciente con Mononucleosis.

Diagnóstico diferencial: Alergia antibióticos. Exantemas.

Comentario final: A veces nos precipitamos a la hora de iniciar tratamiento antibotico, quizás porque en fases iniciales pueden tener puntos en común, y en este caso la aparición del exantema confirma la etiologia vírica sin que signifique reacción alérgica a ese grupo medicamentoso. No debemos olvidar no obstante descartar en todo paciente joven en edad fertil estado de gestacion en cuadros de prurito, antes de indagar otras causas

Bibliografía

Cohen JI. Epstein-Barr virus infection. N Engl J Med. 2000;343:481-92.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos