Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/67 - A PROPÓSITO DE UN CASO: NEUMONÍA DE TÓRPIDA EVOLUCIÓN

P. Madrigal Laguia1; A. Martínez Más2; I. Martínez Ardil2; J. López Díez1; J. López Marín1; C. Ariza Copado3.

1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia.; 2Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Murcia.; 3Medica adjunta medicina familiar y comunitaria. centro de salud isaac peral. cartagena.

Descripción del caso: Varón de 45 años que consulta en Atención Primaria por dolor en costado izquierdo de ritmo mecánico de 4 días de evolución y sensación disneica. No fiebre termometrada. Niega esfuerzo físico. Antecedentes personales: Asma juvenil, lumbociatalgia.

Exploración y pruebas complementarias: En consulta de Atención Primaria, AC: ritmo sinusal, sin soplos, AP: murmullo vesicular conservado, con crepitantes húmedos en base pulmón izquierdo, afebril, FC: 83 lpm, SAT02: 95%, ECG: ritmo sinusal a 83 lpm, BCRDHH, sin alteraciones de la repolarización. Se solicita radiografía de tórax que muestra Infiltrado alveolar con broncograma aéreo en base izquierda, siendo diagnosticado de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) e iniciando tratamiento ambulatorio con levofloxacino 500 mg/24h y analgesia durante 10 días. Tras finalizar dicho tratamiento, acude de nuevo a consulta refiriendo persistencia de la sintomatología, con incremento de la disnea con SAT02 89%, por lo que se decide remitir de manera urgente a Neumología donde en nueva radiografía torácica se objetiva empeoramiento infiltrado lóbulo inferior izquierdo (LII) con derrame pleural asociado, solicitándose análisis líquido pleural: negativo y TAC torácico: infiltrado alveolar en LII y como hallazgo casual un tromboembolismo pulmonar (TEP) de la arteria pulmonar derecha. Para completar estudio, se solicitan marcadores tumorales: negativo, Eco-MMII: trombosis parcial MID y Eco-cardio: normal. Actualmente se encuentra estable y en seguimiento en nuestra consulta con episodios de hiperreactividad bronquial y control estricto de coagulación.

Juicio clínico: Neumonía basal derecha con derrame pleural asociado. TEP arteria pulmonar derecha.

Diagnóstico diferencial: Tuberculosis pulmonar, Insuficiencia cardiaca, Carcinoma broncogénico.

Comentario final: En el ámbito de Atención Primaria es de vital importancia una correcta clasificación del riesgo de mortalidad ante NAC, con el fin de instaurar tratamiento ambulatorio o ingreso hospitalario utilizando escalas como FINE o CURB65. Además, ante neumonías de evolución tórpida, debemos derivar al servicio de urgencias y/o neumología para un estudio exhaustivo, dado que patologías subyacentes potencialmente mortales para el paciente pueden pasar inadvertidas.

Bibliografía

Menéndez R et al; Neumonía adquirida en la comunidad. Nueva normativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Arch Bronconeumol. 2010;46(10):543–558.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos