Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/28 - DOCTOR, EL HOMBRO SIGUE DOLIENDO

C. Montesinos Asensio1; M. Pérez Valencia2; M. Parra Morata3; M. Suárez Pineda3; R. García Romero4; I. Picó García5.

1Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.; 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.; 3Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.; 4Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.; 5Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio Los Dolores. Murcia.

Descripción del caso: Varón 31 años que presenta dolor en hombro derecho tras caída sobre su propia altura, según refiere se produjo luxación de dicha articulación que se autoredujo produciéndose disminución del dolor, aunque no cese del mismo, por lo que acude a nuestra consulta. Ante la persistencia del dolor se decide inmovilización en cabestrillo para mejoría del dolor y para evitar empeoramiento de posibles lesiones y realizamos radiografía urgente. Tras los resultados de las pruebas complementarias y en correlación con la anamnesis, comprobamos que se trata de una lesión de Bankart por lo que mantenemos inmovilización y derivamos a traumatología.

Exploración y pruebas complementarias: Dolor a la palpación en la cara anteroinferior de la articulación glenohumeral. Limitación funcional a la flexoextensión y a la abducción por dolor. No deformidad. Rx hombro en proyección de rotación interna y externa: Lesión de Bankart en glena anteroinferior.

Juicio clínico: Lesión de Bankart

Diagnóstico diferencial: Reducción incompleta de luxación. Rotura o lesión del manguito de los rotadores. Fractura de clavícula.

Comentario final: La lesión de Bankart es el arrancamiento del rodete glenoideo, como consecuencia generalmente de una luxación anterior (normalmente en región anteroinferior del rodete). Es importante valorar la evolución de cualquier lesión o traumatismo, en el caso que nos compete una luxación de hombro es muy dolorosa, pero al reducirse de forma correcta el dolor debe desaparecer, por lo que si persiste el dolor, debemos pensar que se ha producido una complicación o que hay una lesión subyacente.

Bibliografía

Campillos Páez Mª. T., Pardo Moreno G., Agudo Polo S., San Laureano Palomero T., Pérez Hernansaiz M., Vallés Ugarte Mª L. Luxación de hombro en Atención Primaria. Medicina general 2002; 47: 733-736.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos