Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/75 - CUANDO EL PRIMER DIAGNOSTICO NOS FALLA

A. González Cárdenas1; J. Gomáriz García2; T. Parra Alonso3; E. Sánchez Fernández4.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.; 2Médico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.; 3Médico Residente de 3er año. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia.; 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Lorca Sur La Viña. Murcia.

Descripción del caso: Paciente de 35 años, alérgica al niquel, sin antecedentes familiares de interés. quien refiere desde hace dos años clínica de calambre y parestesias tipo hormigueo en ambas manos, artralgias frecuentes sin fenómenos de artritis claro, valorada en varias ocasiones con tratamiento sintomático sin respuesta clara, posteriormente paciente presenta lesiones cutáneas eritematosas en manos, espalda, región inguinal, cuero cabelludo y pelo acompañado de caída del pelo. Debido a lesiones se remite a MI por estudio quienes realizan biopsia cutánea y dan diagnostico de “dermatitis perivascular linfocítica crónica” indican tratamiento tópico, tratamiento tópico no ofrece mejoría tras un periodo de 6 meses aproximadamente por lo que tras revisión de literatura y seguimiento de lesiones se remite a dermatología para repetir biopsia con diagnóstico de Dermatomiositis amiopatica.

Exploración y pruebas complementarias: Lesiones eritemato vesiculosas en ambas manos, región inguinal, en cara anterior del cuello y tronco. Ahora no aparecen en espalda. Se palpa una pequeña adenopatía laterocervical izquierda de 1,2 cm de tamaño aproximadamente indolora y de consistencia blanda. AC: tonos rítmicos sin soplos. AR: murmullo vesicular normal. Abdomen sin hallazgos. Analitica sin hallazgos relevantes.

Juicio clínico: Dermatomiositis Amiopatica

Diagnóstico diferencial: Dermatomiositis, LES, dermatitis perivascular linfocítica crónica.

Comentario final: La dermatomiositis es una enfermedad sistémica con múltiples manifestaciones tanto dermatológicas como musculares, su diagnóstico exige sospecha clínica y conocimiento de la enfermedad, ante cualquier diagnostico que no presente mejoría de la patología de base, revisar la literatura y contemplar otras posibilidades puede ser la diferencia clave, el médico de familia tiene el beneficio de poder realizar un seguimiento cercano del paciente y estar atento a posibles errores de diagnóstico o evoluciones de enfermedad que no concuerdan.

Bibliografía

Sontheimer RD. Clinically amyopathic dermatomyositis: what can we now tell our patients? Arch Dermatol 2010; 146:76-9.

Dalakas MC, Hohlfeld R. Polymyositis and dermatomyositis. Lancet 2003; 362:971-82.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos