Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/30 - ESTA DIARREA ME HA TRASTORNADO...

T. Álvarez Balseca1; L. Cabrera Sánchez2; M. Ibáñez López3.

1Médico de Familia. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.; 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palmar. Murcia.; 3Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Caravaca de la Cruz. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 68 años, que en agosto de 2017 ingresa a Urgencias por una TVP y es dado de alta con tratamiento de Sintrom 4mg. Enfermedad Actual: acude a Urgencias del Hospital por diarrea de 1 semana de duración, que que desde hace pocas horas antes de su ingreso empieza con restos sanguinolentos y con olor muy fétido. Afebril, no náuseas. No vómitos. Ha tomado Fortasec y ha estado en dieta astringente pero sin mejoría. Exploración: RGE, caquéxico. TA 112/53, SatO2 96%. Tº 36,7ºC. AC: rítmica sin soplos. AP: MVC, no roncus ni sibilantes. AB: blando y depresible, peristaltismo presente, dolor a la palpación de forma generalizada pero más intenso en FII con irritación dudosa, no se palpa masas ni megalias. Tacto Rectal: ampolla rectal vacia, dedil impregnado en heces melénicas con restos de hematoquecias, fetor a melenas.

Exploración y pruebas complementarias: 1º Analítica: Glu 289; U 100; Cr. 0,94; Na 137; K 4,6.Leucos 9.74; N 79.0; Linf 6,2; M 14.0;Hties 3.95; Hb 10,7; Hto 31,9; VCM 80;Plaq. 289.000. INR 19.9. Rx de abdomen: patrón aéreo en marco colico y asas de intestino dilatado, sugestivas de GEA.

Juicio clínico: Gastroenteritis aguda (GEA) con hematoquesia secundaria por sobredosificación de Sintrom

Diagnóstico diferencial: Cáncer colorrectal, diverticulosis, hemorroides.

Comentario final: En las posteriores analíticas de control se confirma descenso del INR a 2,97 y resto de valores analíticos sin mayores parámetros a resaltar y buena evolución clínica. Los pacientes de edad avanzada pueden necesitar dosis más bajas de Sintrom al inicio del tratamiento como durante el mantenimiento, por lo cual se debería tener más precaución como en este caso que la GEA descontroló el rango terapéutico y lo disparó a 19.9 INR y llevar controles más frecuentes.

Bibliografía

Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de actuación. L.Jimenez Murillo, F.J. Montero Pérez. 5º edición. 2015. Elsevier España S.L

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos