Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/57 - CUANTO DISGUSTO EN EL TRABAJO

E. Marín Arranz1; A. Hernández Costa2; A. Cayuela López3; M. Carrión Fernández1; I. González Riquelme4.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Espinardo. Murcia.; 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés. Murcia.; 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Ñora. Murcia.; 4Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Descripción del caso: Varón de 45 años que acude a nuestra consulta por dolor en espalda y hombro derecho a punta de dedo, con irradiación cervical, acompañado de palidez y nauseas, tras discusión en el trabajo. Como antecedentes personales: dislipemia y prótesis mitral por insuficiencia valvular secundaria a degeneración mixoide en tratamiento con acenocumarol.

Exploración y pruebas complementarias: AC: rítmico, con clip de apertura. AP: MVC, sin estertores. EF: contractura cervical derecha y dolor a punta de dedo en hombro derecho. Resto de exploración sin hallazgos Pruebas complementarias: ECG en RS a 65 lpm. Eje 0º. Bloqueo AV de 1º y extrasístoles ventriculares. Pauta de actuación: Pese a la normalidad del ECG y exploración normal, el paciente nos impresiona de gravedad por lo que se manda a Urgencias para solicitar enzimas cardiacas. Actuación en Urgencias: ECG en RS a 65 lpm. Eje 0º. Bloqueo AV de 1º. Ascenso menor de 0,5 mm del ST en I y aVL y de 1 mm en V6. Descenso del ST de 1 mm de V1-V4.

Analítica: sin alteraciones significativas. Enzimas cardiacas: Troponina (11:07) 227. Troponina2 (13:34) 1786. Troponina3 (19:20) 12896. Rx tórax: sin hallazgos significativos. Ecocardio: Hipertrofia concéntrica de ventrículo izquierdo. FEVI conservada (55%) con hipocinesia mediobasal. Coronariografía: IAM lateral con oclusión aguda trombótica de rama interventricular. Se realiza angioplastia primaria con STENT no recubierto con buen resultado. Tras esto el paciente ingresa en UCI con buena evolución por lo que se ingresa en planta de Cardiología, allí permanece hemodinámicamente estable sin nuevos episodios de dolor. Troponina: 5302.

Juicio clínico: IAMCEST lateral KILLIP-KIMBAL I.

Diagnóstico diferencial: Dolor muscular. Crisis ansiedad. Cuadro respiratorio. Nauseas secundarias a proceso digestivo.

Comentario final: Todo paciente que acuda a consulta por dolor torácico sean cual sean sus características, es sugestivo de descartar patología isquémica, bien sea con ayuda de ECG, troponinas seriadas o ambas en caso de duda. Por otro lado es fundamental la importancia del estado clínico del paciente, el cual en este caso impresionaba de gravedad.

Bibliografía

Judd E Hollander, MDMaureen Chase. UpToDate. Evaluation of the adult with chest pain in the emergency department. Aug 09, 2016. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/evaluation-of-the-adult-with-chest-pain-in-the-emergency

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos