Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia CASOS CLÍNICOS.
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
III Congreso Autonómico SEMERGEN Murcia
Murcia, 09-10 Febrero 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4. CASOS CLÍNICOS.
Texto completo

349/115 - DOCTORA, ME DUELE LA ESPALDA

M. Navarro Miralles1; J. Sánchez Sánchez2; L. Tomás Ortiz1; M. Sánchez Alaminos3; M. Navarro Nuño de la Rosa4.

1Médico Residente. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia.; 2Médico Residente. Hospital Los Arcos del Mar Menor. Murcia.; 3Médico Residente. Centro de Salud Barrio Peral. Murcia.; 4Médico de Familia. Centro de Salud Zarandona. Murcia.

Descripción del caso: Mujer de 31-años. Fumadora de medio paquete de cigarrillos-día. Sin otros factores-de-riesgo cardiovasculares. Sin antecedentes quirúrgico-previos. Acude a nuestra consulta en el Centro de Salud por dolor lumbar de ocho horas de evolución que aumenta con el movimiento y la respiración. Dicho dolor se irradia a región torácica anterior. Niega disnea ni otra sintomatología asociada. Refiere episodios de tos en el último mes.

Exploración y pruebas complementarias: La paciente presenta un buen estado general, está consciente y orientada, presenta buena coloración, hidratación y nutrición. Eupneica en reposo y afebril. Con saturación de Oxígeno con FiO2 al 21% de 100%. A la exploración de columna dorsal y lumbar no presenta apofisalgia ni dolor en musculatura paravertebral. Y no presenta dolor a la palpación de hemitórax derecho. La ausculatación cardíaca es rítmica sin soplos audibles. Y a la auscultación pulmonar presenta murmullo vesicular disminuido en campo derecho y hemitoráx izquierdo con murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Por lo que la derivamos a urgencias donde presenta Leucocitosis 16950 (Neutrofilia-70.9%). Radiografía de tórax: neumotórax-derecho. La paciente es intervenida de forma urgente mediante drenaje torácico. Siendo la evolución satisfactoria y procediendo a su alta domiciliaria tres días después.

Juicio clínico: Neumotórax espontáneo primario derecho.

Diagnóstico diferencial: Infarto de miocardio, neumonía, EPOC,asma,pericarditis y disección-aórtica.

Comentario final: El neumotórax espontáneo primario se presenta en personas sin enfermedad de base. Es más frecuente en varones (en relación 6.2:1) El pico de máxima incidencia es la juventud. Ocurriendo con más frecuencia en hombres delgados de 10-30 años. Recurre en un 30% de casos, sobretodo en el primer año tras el primer evento. Siendo los factores de recidiva tabaco, estatura y edad. No siempre nos encontramos ante las patologías que más frecuentemente se presentan, como en este caso, en el que la paciente acudía por lumbalgia. Por ello, debemos prestar atención a los síntomas de alarma.

Bibliografía

Baumann MH, Strange C, Heffner JE, Light R, Kirby TJ, Klein J, et al; AACP Pneumothorax Consensus Group. Management-of-spontaneous-pneumothorax: an American College of Chest-Physicians Delphi consensus-statement. Chest. 2001;119(2):590-602.

Comunicaciones disponibles de "CASOS CLÍNICOS."

349/84. SARCOIDOSIS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos