metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

258 - VALOR PRONÓSTICO DEL ANÁLISIS VECTORIAL DE LA BIOIMPEDANCIA EXPRESADO MEDIANTE NUEVOS PARÁMETROS PN Y PH EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTAS EXTERNAS DE NUTRICIÓN CLÍNICA

P. Sánchez Sáez1, D. Cano Serrano2, M. Milla Tobarra1, L. García Arce1, M. Jara Vidal1, S. Celaya Cifuentes1, L. García Blasco1, R.P. Quílez Toboso1, C. Gonzalvo Díaz1 y J.J. Alfaro Martínez1

1Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 2Facultad de Medicina de Albacete.

Introducción: La bioimpedancia eléctrica (BIA) es una técnica no invasiva ampliamente utilizada para la evaluación de la composición corporal. Dentro del análisis vectorial de la BIA (BIVA), recientemente se han desarrollado nuevos parámetros de nutrición e hidratación, PN y PH, que podrían ofrecer un mayor valor pronóstico que los utilizados habitualmente, como el ángulo de fase.

Objetivos: Conocer el valor pronóstico de los nuevos parámetros de BIVA PN y PH en los pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2024 en consultas externas de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la mayoría por desnutrición o riesgo nutricional. También se pretende conocer el valor pronóstico del ángulo de fase en los pacientes atendidos y describir las características de BIVA de los pacientes atendidos.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo donde se realiza la recogida de datos de los pacientes atendidos en primera visita en consultas externas de endocrinología y nutrición a los que se les haya realizado análisis vectorial de la impedancia.

Resultados: En una cohorte de 313 pacientes, el análisis estadístico mostró que un valor bajo de PN se asoció significativamente con una mayor mortalidad. En cambio, ni PH ni el ángulo de fase demostraron un valor pronóstico independiente. Tampoco se observaron asociaciones significativas con la frecuencia de visitas a urgencias, endocrinología o dietista-nutricionista.

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el BIVA, analizado mediante PN, tiene valor pronóstico en pacientes ambulatorios con desnutrición. La masa tisular, valorada con PN, tendría en estos pacientes un mayor impacto en la mortalidad que la inflamación (AF o PH), lo que resalta su potencial utilidad clínica.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones