277 - UTILIDAD DEL COCIENTE PCR/ALBÚMINA EN LA EVOLUCIÓN DE la ENFERMEDAD EN PACIENTES INGRESADOS CON DISFAGIA
Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Introducción y objetivos: La inflamación se relaciona con el riesgo de desnutrición relacionada con la enfermedad, especialmente durante un ingreso hospitalario, y esto, sumado a la presencia de disfagia, afecta negativamente la evolución de la enfermedad. El objetivo del estudio fue describir el papel del cociente proteína C reactiva (PCR)/albúmina en la evolución de la enfermedad en paciente ingresados con disfagia.
Métodos: Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo incluyendo a pacientes ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid en los que se solicitó dieta de disfagia, desde febrero de 2020 a febrero de 2022. Se recogen variables demográficas, parámetros analíticos, causa de ingreso, estancia hospitalaria y mortalidad. Asimismo, se calculó el índice de comorbilidad de Charlson.
Resultados: Se incluyeron 1.402 pacientes, de los cuales el 52,1% fueron mujeres, con una mediana de edad de 85 (RIQ 14) años. Las causas principales de ingreso fueron: infecciones respiratorias (25,5%), no respiratorias (20%), neurológica aguda (16,8%), cardiaca (10,6%), traumatológica (6,7%), oncológica (6,6%) y otras causas (13,7%). El 17,8% de los pacientes fallecieron durante el ingreso. La mediana del cociente PCR/albúmina fue significativamente mayor en pacientes que fallecieron [22,9 (RIQ 35,3)] frente a los que no fallecieron [12 (RIQ 28,9)] (p < 0,001). Asimismo, se vio una correlación positiva entre la estancia hospitalaria y el cociente PCR/albúmina (r = 0,1; p < 0,001). En el análisis multivariante los niveles de PCR/albúmina aumentaron el riesgo de exitus OR 1,012 (p < 0,001) ajustando el análisis por edad e índice de Charlson.
Conclusiones: La relación del estado inflamatorio y nutricional afecta la evolución y pronóstico de la enfermedad en pacientes ingresados con disfagia. En nuestro estudio el cociente PCR/albúmina se relaciona con la mortalidad.



