metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

235 - COMPARACIÓN DEL CRIBADO NUTRICIONAL CIPA CON SARCOPENIA MEDIDA CON ECOGRAFÍA MUSCULAR

C. Lorenzo González1, C.M. Vejar Ríos2, C.M. Villar Álamo2, E. Márquez Mesa1, J.P. Suárez Llanos1 e I. Llorente Gómez de Segura1

1Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife. 2Universidad de La Laguna.

Introducción: La desnutrición hospitalaria y la sarcopenia son frecuentes en pacientes ingresados y se asocian a peor pronóstico. El cribado CIPA ha mostrado utilidad para detectar riesgo nutricional precozmente. La ecografía nutricional está ganando relevancia en la valoración del estado muscular, especialmente en sarcopenia.

Objetivos: Analizar la relación entre el cribado CIPA y la sarcopenia medida con ecografía muscular en pacientes hospitalizados.

Métodos: Estudio observacional, longitudinal y prospectivo en pacientes mayores de 18 años ingresados entre octubre de 2024 y abril de 2025. Se aplicó el cribado CIPA y se evaluó la masa muscular mediante ecografía del músculo recto anterior del cuádriceps (RAC).

Resultados: Se incluyeron 47 pacientes (edad media 64,1 ± 12,7 años; 59,6% varones). No hubo diferencias significativas en el diagnóstico de sarcopenia confirmada (según puntos de corte del estudio DRECO) entre CIPA positivo y negativo. Aunque los parámetros ecográficos no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, se observó una tendencia a la significación en el eje Y (0,85 vs. 1,04 cm; p = 0,075) y la relación X/Y (4,67 vs. 3,67; p = 0,067). En mujeres, el eje Y fue significativamente menor en el grupo CIPA positivo (0,68 vs. 0,94 cm; p = 0,048). La capacidad discriminativa del eje Y fue moderada (ABC = 0,66; p = 0,054), siendo mayor en mujeres (ABC = 0,75; p = 0,04). Se identificaron puntos de corte específicos por sexo con buena sensibilidad y especificidad, destacando el eje Y en mujeres (0,84 cm; sensibilidad 75%, especificidad 73%).

Conclusiones: Aunque no se encontró una asociación significativa entre el resultado del cribado CIPA y la sarcopenia evaluada por ecografía, se identificaron diferencias relevantes en los parámetros ecográficos entre los grupos con y sin riesgo nutricional, especialmente en el subgrupo femenino. La ecografía podría ser una herramienta complementaria útil en la valoración nutricional.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones