metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

286 - ¿EXISTE RIESGO ATEROGÉNICO EN EL PACIENTE ADULTO CON FENILCETONURIA?

F. Arrieta Blanco1, S. Stanescu2, B. Merino3, I. Alapont Candela4, N. Aguirre Moreno5, J. Rey García6, A. Álvarez O'Dogherty5, D. Muñoz Moreno7, G.L. Román Gómez7 y A. Belanguer Quintana8

1Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Madrid. 2Unidad de Enfermedades Metabólicas, CSUR, MetabERN, Servicio de Pediatría, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 3Unidad de Enfermedades Metabólicas, CSUR, MetabERN, Servicio de Medicina Interna, Hospital Ramón y Cajal, Madrid. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, IIS-FJD, Móstoles. 6Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, IIS-FJD, Móstoles. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles. 8Unidad de Enfermedades Metabólicas, CSUR, MetabERN, CIBERER, Servicio de Pediatría, Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Introducción: La fenilcetonuria (PKU) es una enfermedad autonómica recesiva por déficit de la fenilalanina hidroxilasa (PAH). El tratamiento habitual es una dieta pobre en fenilananina (Phe), con limitación de la ingesta de proteínas. Estudios han sugerido que estos pacientes tienen un riesgo elevado de ateroesclerosis.

Objetivos: Valorar el riesgo cardiovascular en los pacientes adultos con PKU.

Métodos: Se incluyen 30 pacientes adultos con PKU en tratamiento dietético desde la infancia. Se trata de 21 mujeres y 9 varones entre 18 a 50 años. Se determinaron colesterol total, HDLc, LDLc y triglicéridos, se calcula el índice de Castelli I, el índice Kannel, el índice de triglicéridos y el índice aterogénico plasmático.

Resultados: En la población estudiada solo dos pacientes tenían un nivel de colesterol total ligeramente elevado (224 y 215 mg/dl) y solamente un paciente presentaba niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl. Cuatro pacientes tenían niveles de LDLc por encima de 116 mg/dl y ocho presentaban niveles bajos de HDLc. El índice de Castelli estima un riesgo moderado en tres pacientes y los índices de Kannel y triglicéridos estiman un riesgo elevado en 6 de los 30 pacientes (20%), sin diferencias entre sexos y siendo la estimación de riesgo bajo en el resto. Sin embargo, al utilizar el IAP se objetiva que en el 50% de la población estudiada (70% de los varones y 40% de las mujeres) tiene un riesgo elevado, el 10% de ambos sexos un riesgo intermedio y solo en un 20% de los hombres y el 50% de las mujeres el riesgo es bajo.

Conclusiones: Se objetiva que la población PKU, sobre todo los varones, puede tener un riesgo aterogénico elevado pero que puede pasar desapercibido si solo se determinan los valores de lípidos de forma aislada. Por ello recomendamos el seguimiento periódico de estos parámetros y la utilización de índices de riesgo adecuados.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones