252 - USO DE LA BIVA PARA EVALUAR EL ESTADO NUTRICIONAL Y PREDECIR LA MORTALIDAD EN PACIENTES ATENDIDOS EN LA UNIDAD ENDOCARDIORRENAL
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: La creación de unidades cardiorrenales-metabólicas (UCRM) integradas aborda insuficiencia cardiaca y renal crónica mediante un enfoque multiparamétrico. Usando BIVA para valorar nutrición, se implementan estrategias que mejoran el pronóstico de pacientes con estas patologías de alta prevalencia y mortalidad.
Objetivos: Obtener puntos de corte del parámetro de nutrición medido mediante la BIVA para determinar el riesgo de mortalidad cardiovascular.
Métodos: Estudio prospectivo en la UCRM del hospital Virgen de la Victoria, Málaga, con 88 pacientes entre febrero de 2022 y junio de 2023. Se recogieron datos clínicos y bioimpedancia (BIVA), con un seguimiento mediano de 12 meses.
Resultados: La media de edad fue 72,5 años, 65% varones. El 92% de la muestra eran pacientes hipertensos, 57% diabéticos, 79% dislipémicos y 30% fumadores. El filtrado glomerular medio fue 30,7 ml/min. Padecían fibrilación auricular el 59% de los pacientes y tenían FEVI reducida (#2 40%) igualmente 59 vs. FEVI preservada 41%. El número medio de fármacos por paciente fue de 14 (2,7 diuréticos de media, combo diurético).
Conclusiones: La incorporación de nuevas técnicas en unidades nuevas, como la UCRM, supone un avance en el seguimiento y diagnóstico de estas patologías. La nutrición medida mediante la BIVA supone un hallazgo importante en el pronóstico de la supervivencia de estos pacientes.



