264 - EFECTO DE LA ADHERENCIA A LA SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL ORAL EN LA MORTALIDAD POSHOSPITALARIA DE PACIENTES DESNUTRIDOS HOSPITALIZADOS POR FRACTURA DE CADERA
1UGC de Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga. 2UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Regional Universitario de Málaga.
Introducción y objetivos: Diversos factores influyen en la mortalidad y supervivencia tras una fractura de cadera, incluyendo el estado nutricional, que se asocia tanto con la incidencia como con el pronóstico. Sin embargo, hay escasa evidencia sobre el impacto de los suplementos nutricionales orales (SNO) en la supervivencia de estos pacientes y los resultados disponibles son dispares. Nuestro objetivo fue analizar el efecto de la adherencia al tratamiento con SNO sobre la mortalidad poshospitalaria, con la hipótesis de que esta sería menor en el grupo adherente.
Métodos: Estudio retrospectivo de cohortes en pacientes #1 65 años ingresados por fractura de cadera por fragilidad y desnutrición, dados de alta con prescripción de SNO hipercalóricos e hiperproteicos. Se realizó seguimiento telemático a 3, 6 y 12 meses para evaluar la recogida de SNO en farmacia y la supervivencia. Se consideró adherencia la retirada de SNO durante #1 3 meses. Se dividió la muestra en dos grupos (adherente y no adherente) y se comparó la mortalidad entre ambos.
Resultados: Incluimos 108 pacientes (edad media: 84,4 años; 88% mujeres), con desnutrición grave en el 57%. La mortalidad fue del 13,9% a los 3 meses, 23,1% a los 6 meses y 29,6% al año. El 48,1% recogió SNO en algún momento y el 30,6% lo hizo durante #1 3 meses (media: 9,38 meses). La mortalidad fue significativamente menor en el grupo adherente a los 6 (9,1 vs. 29,3%, p = 0,022) y 12 meses (15,2 vs. 36,0%, p = 0,029), con tendencia favorable a los 3 meses (0 vs. 20%, p = 0,06).
Conclusiones: La adherencia al tratamiento con SNO tras el alta se asocia a una menor mortalidad en pacientes desnutridos con fractura de cadera.
Financiación: Parcialmente financiado por subvención de Abbott Laboratories.



