282 - VALORACIÓN MORFOFUNCIONAL EN PACIENTES ALOTRASPLANTADOS: UTILIDAD CLÍNICA DE LA BIVA, ECOGRAFÍA Y DINAMOMETRÍA EN EL CONTEXTO DE LA PREHABILITACIÓN NUTRICIONAL
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Introducción: Los pacientes sometidos a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (aloTPH) presentan un alto riesgo de desnutrición debido al tratamiento intensivo, la toxicidad gastrointestinal y el estado inflamatorio. La valoración clásica puede infraestimar el riesgo nutricional, especialmente en pacientes con sobrepeso. Nuevas herramientas como BIVA, ecografía nutricional (EN) y dinamometría permiten valorar la composición corporal y funcionalidad, con potencial valor pronóstico.
Objetivos: Valorar el estado nutricional y funcional en pacientes candidatos a aloTPH mediante BIVA, EN del recto femoral y dinamometría. Analizar correlaciones entre dichas variables y resultados clínicos como ingresos hospitalarios y supervivencia.
Métodos: Estudio observacional prospectivo en pacientes adultos sometidos a aloTPH en el HUVN. Se evaluó el estado nutricional en distintos momentos pre y postrasplante mediante antropometría, BIVA, EN y dinamometría. Se analizaron correlaciones entre estas variables y la evolución clínica.
Resultados: Se incluyeron 31 pacientes (44,3 años; 45% hombres). Se observaron diferencias por sexo en peso, BCM y FFMI (p < 0,001). La EN del recto femoral (RF-CSA y eje Y) y la dinamometría fueron significativamente mayores en hombres. Se hallaron correlaciones entre inicio precoz de la prehabilitación nutricional y mejoras en peso (r = 0,423) y FFMI (r = 0,409). RF-CSA se correlacionó con peso, perímetros, BCM y FFMI (r > 0,5; p < 0,001). El ángulo de fase mostró correlaciones con dinamometría, FFMI, perímetros y EN. La supervivencia se asoció (p < 0,05) con mayores valores de eje Y (r = 0,633), BCM (r = 0,816) y FFMI (r = 0,833).
Conclusiones: La evaluación nutricional avanzada mediante BIVA, ecografía y dinamometría permite detectar diferencias morfofuncionales con valor pronóstico en pacientes sometidos a aloTPH. Su integración en programas de prehabilitación nutricional contribuye a mejor estratificación del riesgo y evolución clínica.



