metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

285 - DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD EN PACIENTES ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: ¿ES NECESARIA UNA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL?

I. Alapont Candela1, J. Rey-García2, N. Aguirre Moreno3, M. Yebra Yebra4, P. de Peralta García4, M. Asenjo Martínez5, L. Tejedo Flors3, C. Casado Cases3, R. Barba Martín2 y F. Arrieta Blanco3

1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles. 2Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles. 4Servicio de Medicina Interna, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles, 5Servicio de Medicina Interna, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles.

Introducción y objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica prevalente en la población anciana. La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) constituye un factor pronóstico independiente, asociado a mayor morbimortalidad. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la DRE en la IC y analizar el soporte nutricional recibido.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 772 pacientes seguidos en unidad de IC de un hospital de nivel medio durante 1 año (2024). Analizamos variables clínicas, antropométricas (IMC según puntos de corte ESPEN), bioquímicas con la herramienta de cribado CONUT, así como criterios diagnósticos GLIM.

Resultados: La media de IMC en la cohorte total (n = 772) fue de 27,7 kg/m2, el 16% presentaban bajo peso. Ingresaron 393 pacientes, entre los que la media de IMC fue inferior (26 kg/m2), con un 19,8% en bajo peso. Al comparar la media de los ingresados respecto a los no ingresados, es significativamente menor en los ingresados (28 ± 5,8 vs. 26 ± 5,6). Encontramos una correlación inversa significativa entre ingresos y niveles de albúmina, y también para IMC, p < 0,05. Todos los pacientes ingresados cumplían el criterio etiológico de desnutrición según GLIM y 78 de ellos (19,8%) cumplían al menos un criterio fenotípico (IMC < 22), lo que permite establecer diagnóstico de desnutrición moderada o grave. Encontramos que solo 14 de estos 78 pacientes (17,9%) estaban en tratamiento con SNO. Cuando se utiliza el índice CONUT se identifican 54 pacientes con riesgo de DRE, de los cuales el 25,9% recibieron SNO.

Conclusiones: Nuestro estudio pone de manifiesto el infradiagnóstico y tratamiento de la DRE en el paciente anciano con IC, siendo necesario mejorar el abordaje multidisciplinar, especialmente la presencia de las unidades de nutrición clínica.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones