285 - DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD EN PACIENTES ANCIANOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA: ¿ES NECESARIA UNA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL?
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles. 2Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles. 4Servicio de Medicina Interna, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ISS-FJD, Móstoles, 5Servicio de Medicina Interna, Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles.
Introducción y objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica prevalente en la población anciana. La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) constituye un factor pronóstico independiente, asociado a mayor morbimortalidad. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la DRE en la IC y analizar el soporte nutricional recibido.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 772 pacientes seguidos en unidad de IC de un hospital de nivel medio durante 1 año (2024). Analizamos variables clínicas, antropométricas (IMC según puntos de corte ESPEN), bioquímicas con la herramienta de cribado CONUT, así como criterios diagnósticos GLIM.
Resultados: La media de IMC en la cohorte total (n = 772) fue de 27,7 kg/m2, el 16% presentaban bajo peso. Ingresaron 393 pacientes, entre los que la media de IMC fue inferior (26 kg/m2), con un 19,8% en bajo peso. Al comparar la media de los ingresados respecto a los no ingresados, es significativamente menor en los ingresados (28 ± 5,8 vs. 26 ± 5,6). Encontramos una correlación inversa significativa entre ingresos y niveles de albúmina, y también para IMC, p < 0,05. Todos los pacientes ingresados cumplían el criterio etiológico de desnutrición según GLIM y 78 de ellos (19,8%) cumplían al menos un criterio fenotípico (IMC < 22), lo que permite establecer diagnóstico de desnutrición moderada o grave. Encontramos que solo 14 de estos 78 pacientes (17,9%) estaban en tratamiento con SNO. Cuando se utiliza el índice CONUT se identifican 54 pacientes con riesgo de DRE, de los cuales el 25,9% recibieron SNO.
Conclusiones: Nuestro estudio pone de manifiesto el infradiagnóstico y tratamiento de la DRE en el paciente anciano con IC, siendo necesario mejorar el abordaje multidisciplinar, especialmente la presencia de las unidades de nutrición clínica.



