280 - VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA PROCEDENTES DE UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINAR EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, IIS Aragón, Zaragoza. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 3Unidad Multidisciplinar de ELA, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza. 4Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Introducción: La desnutrición es un predictor de mortalidad en sujetos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) es un método para estimar la composición corporal. El ángulo de fase (AF), obtenido mediante BIA, está adquiriendo importancia como indicador de la salud celular.
Objetivos: Evaluar la prevalencia de desnutrición y sarcopenia en pacientes seguidos en nuestra Unidad Multidisciplinaria de ELA. Analizar la correlación entre el AF y el índice de masa muscular esquelética (IMME).
Métodos: Estudio observacional retrospectivo y analítico realizado en una cohorte de pacientes de nuestra Unidad Multidisciplinar de ELA, con evaluación nutricional inicial entre octubre de 2023 y noviembre de 2024. Se recogieron variables clínicas, antropométricas y de composición corporal mediante BIA. Para el diagnóstico de desnutrición se siguieron los criterios GLIM, y para el diagnóstico de sarcopenia los parámetros de BIA incluidos en los criterios EWGSOP2. Los datos se analizaron con el programa SPSS 25,0.
Resultados: Se incluyeron 37 pacientes (62,2% hombres, edad media al diagnóstico 62,43 años (DE = 11,63 años)). La mediana desde el diagnóstico hasta la primera evaluación nutricional fue de 9 meses (RIC: 4; 37 meses). En ese momento el 78,4% cumplía criterios GLIM para desnutrición y el 61,1% para sarcopenia. La mediana de AF fue de 4,30 (RIC: 3,50; 5,00) en pacientes desnutridos frente a 5,35 (RIC: 5,10; 6,15) en normonutridos, con diferencias significativas entre ambos grupos (p = 0,001). El AF se correlacionó significativamente con el IMME (p = 0,000).
Conclusiones: En pacientes con ELA la desnutrición y la sarcopenia son elevadamente prevalentes incluso en la valoración nutricional inicial; por tanto, es necesario que esta se realice precozmente en unidades multidisciplinares. El AF se correlacionó significativamente con el IMME. Se necesitan más estudios para predecir puntos de corte y evaluar sus implicaciones pronósticas.



