267 - IMPLICACIONES CLÍNICAS DE LA DESNUTRICIÓN MEDIDA POR LOS CRITERIOS GLIM EN CÁNCER DE PULMÓN: EVIDENCIA MORFOFUNCIONAL
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada. 2Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz. 3Hospital Universitario de Jerez. 4Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla. 5Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla. 6Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla. 7Hospital Universitario San Cecilio, Granada. 8Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba. 9Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona. 10Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.
Introducción: La desnutrición es altamente prevalente en pacientes con cáncer de pulmón (CP), especialmente en estadios avanzados, y se asocia con mayor mortalidad. Los criterios GLIM permiten un diagnóstico estandarizado de la desnutrición. Herramientas como la bioimpedancia vectorial (BIVA), la ecografía nutricional y los test funcionales pueden aportar valor en la evaluación nutricional y funcional.
Objetivos: Evaluar la desnutrición según criterios GLIM en pacientes con CP y su relación con parámetros de BIVA, ecografía del recto femoral y funcionalidad.
Métodos: Estudio observacional prospectivo multicéntrico nacional. Se incluyeron 377 pacientes con CP (70,5% hombres, edad media ± 68 años) en fase preoperatoria o antes de tratamiento oncológico. Se diagnosticó la desnutrición mediante criterios GLIM y se analizaron asociaciones con BIVA (Akern® Nutrilab), ecografía del recto femoral (Mindray® Z60), dinamometría (Jamar®) y test funcionales.
Resultados: Se detectó un 49,6% de malnutrición relacionada con la enfermedad, de los cuales un 20,7% presentaba malnutrición grave. Además, el 16,5% presentaba sarcopenia y el 23,4% dinapenia. Los pacientes con mayor grado de desnutrición presentaron menor peso, PA, FFMI, BCM y SPA (p < 0,05). En la ecografía del recto femoral se observaron menores valores en todas las variables morfológicas (área y ejes) en los grupos con malnutrición (p < 0,05). Los test funcionales también mostraron peores resultados con el aumento de la gravedad de la desnutrición, destacando el aumento del tiempo en TUG y la disminución en la fuerza de prensión y el test de levantarse y sentarse (p < 0,05).
Conclusiones: La desnutrición según GLIM en pacientes con CP se asocia con un mayor deterioro morfofuncional. La valoración nutricional mediante técnicas objetivas permite identificar precozmente a los pacientes en riesgo y orientar intervenciones individualizadas.



