metricas
covid
Endocrinología, Diabetes y Nutrición 66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición NUTRICIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
66 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
Granada, 15 - 17 octubre 2025
Listado de sesiones
Comunicación
17. NUTRICIÓN
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

248 - ANÁLISIS DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. Suárez Pérez1, I. Navas Domenech2, F. García Torres3, M.J. Vallejo Herrera3, M. Tomé García3, M. Pascual López2, A. González Arévalo2, P. Ruiz Diéguez2 y G. Olveira Fuster3

1Hospital Regional Universitario de Málaga. 2USM, Hospital Regional Universitario de Málaga. 3Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga.

Introducción y objetivos: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se definen por una alteración del comportamiento relacionado con la alimentación y una preocupación patológica por el peso corporal. El objetivo de este estudio fue analizar las características clínicas y el índice de masa corporal (IMC) de las pacientes ingresadas en la unidad de trastornos de la conducta alimentaria (UTCA) de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio retrospectivo que incluyó a 120 pacientes ingresadas en la UTCA entre 2022 y 2024. Se recogieron variables clínicas como diagnóstico, IMC al ingreso y al alta, duración del ingreso y tasa de reingresos. Los diagnósticos contemplados fueron anorexia nerviosa (AN), anorexia nerviosa atípica, bulimia nerviosa y otros TCA.

Resultados: La media de edad de las pacientes fue de 23,8 ± 10,4 años, predominantemente mujeres (95%). La media de duración del ingreso fue 53,1 ± 36,0 días, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en función del IMC. El ingreso de carácter voluntario fue predominante (52,2%). El diagnóstico principal al alta fue AN (70,8%). El 44,2% ingresó con IMC < 15; al alta, solo el 7,5% mantenía ese rango, mientras que el 45,8% alcanzó IMC normal (> 18,5). En reingresos, el IMC medio al alta fue de 18,1 frente a 18,3 en quienes no reingresaron. Las pacientes que solicitaron el alta voluntaria presentaron IMC medio de 16 al alta, frente a 18,8 en el resto. La media del IMC al ingreso y al alta fue de 15,5 y 18,3 respectivamente. El 23,3% de las pacientes precisaron un reingreso. El 20% solicitaron el alta voluntaria (20%).

Conclusiones: La mayoría de las pacientes son mujeres jóvenes diagnosticadas de AN. Los resultados evidencian una mejora clínica y nutricional durante el ingreso, reflejada en el incremento del IMC y en la proporción de pacientes que alcanzaron valores normales al alta. Una proporción requirió reingreso, lo que subraya la cronicidad y complejidad de los TCA, así como la necesidad de un seguimiento tras el alta hospitalaria.

Comunicaciones disponibles de "NUTRICIÓN"

Listado de sesiones