Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/2853 - TROMBOFLEBITIS DE REPETICIÓN EN PACIENTE CORRECTAMENTE ANTICOAGULADA

S. Díaz Molinaa, N. Dorado Peñalverb, M. Muñoz Martínc, J. de Fez Herraizd, J. Cabañas Morafrailee y C. Sánchez Muñozf

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Mocejón. Toledo. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Benquerencia. Toledo. cMédico de Familia. Centro de Salud de Olías del Rey. Toledo. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camarena. Toledo. eMédico de Familia. Centro de Salud de Burguillos. Toledo. fMédico de Familia. Centro de Salud de Mocejón. Toledo.

Descripción del caso: Mujer de 71 años, alérgica a AINEs y pirazolonas, con los siguientes antecedentes; cardiopatía reumática inactiva, estenosis mitral ligera, insuficiencia mitral ligera-moderada, FEV1 normal, fibrilación auricular paroxística, hipercolesterolemia y linfocitosis de 2 años de evolución con aumento de CD3 y CD4 +, pendiente de completar estudio con TCR. En tratamiento con acenocumarol, flecainida, atorvastatina y pantoprazol. Acude a consulta del centro de salud por dolor en gemelo derecho, a la exploración presenta placa eritematosa dolorosa en región suprapoplítea medial de miembro inferior derecho, se palpa cordón venoso y aumento de la temperatura. Con sospecha de tromboflebitis superficial se envía a Urgencias para descartar TVP. En Urgencias se descarta TVP y se da alta con tratamiento sintomático. Quince días después, acude a consulta de nuevo por presentar dolor en cuello e ingurgitación yugular derecha, por los antecedentes y sospecha de nuevo episodio trombótico se deriva al cardiólogo, siendo diagnosticada de trombosis de la vena yugular externa. Se decide ingreso para estudio por trombosis de repetición en paciente correctamente anticoagulada.

Exploración y pruebas complementarias: Extremidades inferiores: placa eritematosa dolorosa en región suprapoplítea medial de miembro inferior derecho, se palpa cordón venoso con aumento de la temperatura. Cabeza y cuello: ingurgitación yugular derecha. Primer ECO-doppler: tromboflebitis safena interna. Segundo ECO-doppler: trombosis de la vena yugular externa. Analítica: aumento de AST, ALT, FA y marcadores tumorales (CA 19.9, CEA y CA-125). TAC toracoabdominopelvico: hallazgos radiológicos sugestivos de colangiocarcinoma extrahepático multifocal sin poder descartar ampuloma, LOEs hepáticas y TEP agudo bilateral. Eco-endoscopia: adenocarcinoma de páncreas estadio IV con metástasis hepáticas.

Juicio clínico: Tromboflebitis paraneoplásica.

Diagnóstico diferencial: Celulitis, erisipela, eritema nodoso, linfangitis, vasculitis nodular, panarteritis nodosa.

Comentario final: La tromboflebitis migratoria puede ser el primer signo de otros procesos sistémicos, incluyendo neoplasias ocultas y sobre todo en pacientes anticoagulados correctamente.

Bibliografía

  1. Laguna Argente C, Alegre V, Pérez A. Tromboflebitis superficial migratoria: Revisión clínica e histológica de 8 casos. Actas Dermosifiliogr. 2008;99(5):390-5.
  2. Laguna Argente C. Tromboflebitis superficial migratoria. Piel. 2011;26 (8):391-4.

Palabras clave: Tromboflebitis migratoria. Anticoagulación.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos