Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
39º Congreso Nacional SEMERGEN Atención a pacientes con problemas hematológicos
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
39º Congreso Nacional SEMERGEN
Granada, 25-28 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
139. Atención a pacientes con problemas hematológicos
Texto completo

242/1849 - LA ECOGRAFÍA, UNA HERRAMIENTA VALIOSA EN ATENCIÓN PRIMARIA

C. López Cleriesa, M. Albaladejob, S. Gandía Lópeza, L. Cantos Casaltaa, C. Vidal Ribasb y E. Pérez Cuadradoc

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. bMédico de Familia. Centro de Salud Santa Ponsa. Baleares. cMédico de Familia. Centro de Salud Cuzco. Fuenlabrada. Madrid.

Descripción del caso: Varón de 69 años natural de Túnez (reside en Mallorca desde hace más de 40 años), sin alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, hipertenso, dislipémico y cardiópata crónico revascularizado en 2009, que acude a nuestra consulta solicitando analítica sanguínea de control. Comenta que el último mes se encuentra muy cansado, sin pérdida de peso, fiebre ni sudoración nocturna.

Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física, el paciente presenta constantes estables y buen estado general. Normocoloreado y normohidratado. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, doloroso en hipocondrio izquierdo con esplenomegalia palpable > 8 cm. No adenopatías axilares, ni latero-cervicales, pequeñas adenopatías inguinales derechas. Tras ello el paciente refiere que sufrió un leve accidente en motocicleta hace dos semanas por lo que realiza ecografía en el Centro de Salud que confirma esplenomegalia y descarta probable hematoma por rotura diferida de bazo. Se solicita analítica sanguínea que evidencia anemia normocítica normocrómica con PCR de 1,32. Serologías (VEB, VIH, VHB, VHC, toxoplasma, treponema, negativos y Leishmania) negativas con Ac CMV positivos. FR y ANA negativos. Se solicita Rx de tórax que es normal. Ante la sospecha de síndrome linfoproliferativo el paciente es remitido a consultas externas de Hematología de forma preferente dónde se confirma el diagnóstico tras realizar estudio completo.

Juicio clínico: Linfoma no Hodgkin.

Diagnóstico diferencial: Hepatopatías crónicas, hipertensión portal no cirrótica, enfermedades infecciosas, hematológicas y autoinmunitarias, enfermedades por depósito, neoplasias primarias de bazo, causas traumáticas...

Comentario final: La esplenomegalia, definida como un aumento del tamaño del bazo (palpable o verificado con pruebas de imagen), presenta como primera dificultad su exploración física. Así mismo, dada su localización anatómica es la lesión visceral más frecuente en pacientes con traumatismo cerrado de abdomen. La ecografía no es una herramienta diagnóstica en la esplenomegalia, pero esta, junto con la exploración física y la anamnesis, pueden llegar a ser claves en una correcta orientación diagnóstica.

Bibliografía

  1. Brown NF, Marks DJB, Smith PJ, Bloom SL. Splenomegaly. Br J Hosp Med (Lond). 2011;72:M166-9.
  2. Ansell SM. Non-Hodgkin Lymphoma: Diagnosis and Treatment. Mayo Clin Proc. 2015;90:1152-63.

Palabras clave: Esplenomegalia. Ecografía y linfoma no Hodgkin.

Comunicaciones disponibles de "Atención a pacientes con problemas hematológicos"

242/784. POLIURIA
242/3269. TVP FANTASMA
242/3960. UNA AYUDA MÁS

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos